ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  11.336 Palabras (46 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 46

JUSTIFICACION

En nuestra labor docente es necesario que los educandos tengan un aprendizaje, activo, productivo y significativo en relación a su entorno, es decir queremos que el alumno aplique los conocimientos en el contexto que lo rodea por eso en este plan se presentan aprendizajes esperados y actividades que pretenden generar cambios para lograr despertar la conciencia participativa de los alumnos y padres de familia asesorados por el docente responsable del programa E-3 tomando en consideración que el maestro es un ser eminente social y se encuentra relacionado con la comunidad, por lo que puede estable-cer vínculos muy estrechos con todos los agentes educa-tivos. En la escuela primaria “Justo Sierra” C.T. 15DPR2342I de la comunidad de Real de Abajo con una población escolar de 26 alumnos se elaboró el plan Anual de E-3-cuya intención no es fragmentar el proceso ense-ñanza – aprendizaje iniciado por la mañana ; el tiempo ex-traescolar tiene como objetivo fortalecerlo y complemen-tarlo, parte de este plan lo forma la evaluación que nos dará la pauta para seguir, cambiar o detener las fortalezas y debilidades que encontraremos durante el desarrollo del trabajo, por último se integran las actividades comunita-rias el cronograma ; que forman parte del plan anual, por-que todo esto será avalado por las autoridades educativas para una mejor comunicación y buen funcionamiento del programa.

Diagnóstico

La idea de realizar este Plan Anual de E-3 surge de la ne-cesidad de atender al llamado de las autoridades educati-vas de elevar la calidad de la educación, propósito general de la educación primaria y que aparte de seguir las su-gerencias del plan y programas esta labor se está intensi-ficando con programas de apoyo dentro de los cuales se encuentra el programa E-3 al que está enfocado este plan.

Se pretende que las actividades aquí plasmadas per-mitan a los alumnos fortalecer los conocimientos y atacar la defieciencias de aprendizaje aunque algunas de ellas son innovadoras de trata de trabajar con los alumnos atrasados principalemnte en español y matemáticas con algunas variantes que logran despertar el interés de los niños, los motivan y al final se cumplen con los propósitos establecidos. Por otro lado al docente le permite dar seguimiento a lo planeado, atender a los alumnos rezaga-dos y evitar la improvisación. El tiempo extraescolar está considerado los días lunes, miércoles y viernes, con un horario de 14:30 a 16:30 horas, complementando este tiempo además de estar en el aula con actividades comu-nitarias con los padres de familia. Por último la intención de este plan es mejorar el promedio de aprovechamiento y la calidad educativa.

BIMESTRE

SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Aprendizaje esperado: Ejerce el derecho a la salud, al participar en la prevención de situaciones de riesgo, que cuiden la integridad física y emocional.

ACTIVIDADES

• Plantear preguntas como las siguientes: ¿Qué alimentos se anuncian en los medios? ¿Cómo los anun-cian? ¿Qué me atrae de los alimentos que anuncian? ¿Cómo pudo saber si estos alimentos son buenos para mi salud?

• Pedir a los alumnos que recuerden y describan anuncios comerciales que promueven el consumo de alimentos e identifiquen los elementos que los hacen atractivos: personas, colores, música, y tamaño, entre otros; además que reflexionen si esos elementos permiten saber sobre la calidad nutrimental de éstos. Asimismo, los orientará para que seleccionen un producto de origen natural que les guste con-sumir, a fin de que realicen un enunciado comercial con base en los elementos comentados, así como su valor nutrimental.

• Seleccionar un guiso que consideren equilibrado por incluir alimentos de loas res grupos. Escribir la re-ceta para su preparación y compartirla con sus compañeros.

• Clasificar alimentos de acuerdo con el grupo al que pertenece. Hacer combinaciones de alimentos de los tres grupos para el desayuno.

• Investigar con personas de la localidad: ¿Qué tipos de alimentos se producen? ¿Qué alimentos provie-nen de otras partes de México? ¿Qué tipos de productos son más baratos o más caros? Enriquecen el álbum de alimentos de la localidad.

• Comentar en el grupo como se sienten cuando hacen ejercicio y no han comido y por qué es importante una alimentación equilibrada para el buen desempeño físico.

• Observar pinturas, grabados y fotografías que tengan como tema central la comida, entendiendo espe-cialmente a la disposición de las figuras. Expresar las ideas y sentimientos que las obras. Elaborar una composición pictórica con este mismo tema, pero que incluya alimentos de la localidad.

• Comentar en grupo los siguientes aspectos: ¿Qué alimentos forman parte de la dieta de los habitantes de la localidad? ¿Desde que época se consumen? ¿Qué otros se han incorporado recientemente? Ela-borar un álbum de alimentos tradicionales de la localidad.

• Medir y registrar el peso y la talla de los ingredientes del grupo. Organizar los datos y hacer un grafico con las frecuencias.

RECURSOS: Revistas, Libros, Periódicos.

EVALUACION: Registro de observación, revisión de los pasos de la receta, revisión de gráfica.

Aprendizaje esperado: Redacte cuentos con base en temas elegidos por ellos.

ACTIVIDADES

• Que el alumno redacte cuentos con base en temas elegidos por ellos.

• Pedir a los alumnos que comenten como creen que se escriba un cuento.

• Pedir que exprese ideas para escribir un cuento.

• Inventar los personajes y un esquema en donde se anoten los datos principales de tu cuento.

TITULO LUGAR PROBLEMA TIEMPO

PLANTEAMIENTO NUDO DESENLACE

RECURSOS: Libros de la biblioteca,( formatos fotocopias)

EVALUACION: Revisión estructura del cuento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com