ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 13

El presente proyecto escolar tiene como propósito fortalecer y contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades en los alumnos de primer grado grupo B, así como la construcción de valores y actitudes, poniendo en práctica las competencias propuestas en el currículo, para que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela.

MISION

Proporcionar a los alumnos de primer grado grupo “B” los conocimientos necesarios, a través de la aplicación de estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias para mejorar el nivel de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y convivencia.

VISION

Ser generadora de estrategias, que beneficien a los alumnos en el desarrollo de sus competencias básicas, las cuales les permitan desenvolverse en los problemas cotidianos que se presentan en su entorno social.

DIAGNOSTICO

Las actividades a desarrollar en este proyecto son planeadas a partir de los resultados obtenidos en los exámenes de diagnostico aplicados al inicio del ciclo escolar a los alumnos del primer grado grupo B, que se compone de un total de 19 integrantes de los cuales 10 son mujeres y 9 son hombres, en donde el resultado obtenido en las diferentes asignaturas fue el siguiente:

Español: 4.4,

Matemáticas: 3.6,

Ciencias Naturales: 5.2,

Historia I: 3.5,

Geografía: 5.0

Formación Cívica y Ética: 3.6,

Lo que da como resultado un promedio grupal de 4.3, lo que indica que hay deficiencias en el aprovechamiento escolar ocasionado por distintos factores como:

falta de comprensión lectora, la ortografía es deficiente, algunos tienen lectura no fluida, carecen de dicción, en algunos no hay proceso de reflexión y critica, así como en la resolución de operaciones básicas (sumas, restas, multiplicación y división), que afectan el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Como docente de grupo aplicare estrategias que ayuden a los alumnos a mejorar las deficiencias que tengan en la lecto - escritura, comprensión lectora y en la resolución de operaciones básicas, para lograr que los alumnos sean capaces de elevar esas deficiencias en un 8%.

.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Fortalezas:

• Existe una buena relación laboral y de cordialidad entre docentes, alumnos y padres de familia.

• El apoyo y cooperación de los padres de familia favorece el aprovechamiento de los alumnos.

• Se cuenta con el material de apoyo necesario (libros, DVD, videos de consulta, red EDUSAT).

• La participación y disponibilidad de los alumnos en el trabajo escolar y eventos sociales.

• Los alumnos cuentan con la disposición positiva para el trabajo escolar.

Debilidades:

• No se cuenta con la infraestructura necesaria (laboratorio incompleto, aula de medios).

• Apatía por parte de algunos padres de familia en cuestiones escolares.

• Desinterés de alumnos que reciben beca de oportunidades ya que solo les preocupa la asistencias.

• Algunos alumnos vienen de comunidades alejadas.

Por lo anterior se realizaran adecuaciones necesarias para mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos, fortaleciendo así las competencias para la vida, en aspectos como lo cognitivo, lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, que es lo que se propone en la educación básica.

PROPOSITO GENERAL

Buscar las estrategias necesarias para que los alumnos sean capaces de desarrollar sus habilidades básicas para que les favorezcan en la movilización de saberes en el proceso enseñanza aprendizaje en el primer grado grupo ‘B”, utilizando el desarrollo de competencias.

METAS

Pedagógico curricular

Fortalecer en los alumnos los conocimientos básicos en un 8%, a través del desarrollo de la expresión oral y escrita, fomentando actitudes que les permitan mejorar sus conocimientos

Organizativa

- Se organizarán las comisiones de aseo, honores a la bandera, periódico mural, cargos de grupo (jefe de grupo, secretario, tesorero), formación de equipos de trabajos.

- Selección de representante grupal de padres de familia (vocal).

- Encargados de registrar avance de materias.

- Se solicitarán textos impresos acorde a las necesidades del grupo (libro para asignatura estatal).

- Se establecerán los rasgos a evaluar.

- Viajes de estudios en el trascurso del presente ciclo escolar, reforzando los contenidos tratados en clase de algunas materias (Asignatura Estatal, Ciencias, Geografía).

- Participación en eventos académicos y deportivos a nivel zona y/o en festividades dentro de la escuela.

Administrativa

- Lista de asistencia.

- Evaluación continua (Se llevará un registro de sesiones realizadas diariamente de las diferentes asignaturas, tareas, participaciones, conducta).

- Evaluación bimestral. Se obtendrá evaluando aspectos como:

Examen 30%,

Trabajos en clase 20%,

Uniforme-asistencia y conducta 15%,

Tareas 20%,

Participación 15%.

Dando un total de 100% que equivale a una de 10.

-Se realizarán reuniones bimestrales con padres de familia para informar de los logras que alcancen sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com