ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Accion Para Fortalecer El Valor Responsabilidad En La Educacion Inicial

Ensayos de Calidad : Plan De Accion Para Fortalecer El Valor Responsabilidad En La Educacion Inicial. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  16.599 Palabras (67 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 67

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA LA EDUCACION POPULAR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE: ALDEA ALONSO PADREA

PROMOCION DEL VALOR RESPONSABILIDAD

EN LOS NIÑOS DE

I ETAPA DE EDUCACION

INTEGRANTE:

ELIZABETH BELANDREA

7mo. SEMESTRE

SECCION “C”

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EL PROBLEMA

La educación es un proceso social, cultural y político, ininterrumpido y relacional, cuya finalidad es la promoción del desarrollo humano a través del abordaje de las diferentes dimensiones de su desarrollo. Este proceso, donde prima el aprendizaje y la enseñanza no limitada a la escolarización, se inicia desde la gestación y se extiende a lo largo de todo el ciclo vital del ser humano; en él intervienen el contexto, las características propias del individuo y la interacción que establece éste con su entorno.

Básicamente, la educación interrelaciona la base genética del individuo con las características propias que éste construye en la estrecha relación que sostiene con su contexto; en esta relación, a su vez, se pueden afianzar las condiciones biológicas que el individuo trae consigo o pueden ser permeadas por algunas situaciones del entorno y de los ambientes en el que se desarrolla.

En los procesos de educación, es determinante que, por parte de los diferentes agentes o actores, haya conciencia y claridad acerca de la incidencia y el significado que cada uno de ellos tiene dentro del desarrollo del ser humano, así como de la importancia de los diferentes ambientes y contextos en que se desenvuelve el sujeto. Complementariamente, la educación se entiende como

un derecho fundamental en el cual el Estado tiene una responsabilidad indelegable de generar políticas públicas, amplias e integrales que involucren a todos los sectores y actores sociales, con el fin de garantizar y distribuir de manera equitativa las oportunidades y los beneficios del desarrollo; así mismo debe propiciar una articulación armoniosa y corresponsable en la función educativa de la familia, la sociedad y los individuos en particular.

Es bien sabido que el modelo de la escuela básica tradicional se ha caracterizado por tener implícito orientaciones pertenecientes a un estilo de educación tecnocrática y conductista con influencia del neopositivismo y la corriente pragmática- conductista, que ha hecho de la educación un instrumento de sometimiento a la educación sin valores al servicio de la clase dominante. En cuanto al niño de educación preescolar ( educación inicial), cabe señalar que, antes de incorporarse al sistema educativo formal, ha experimentado un desarrollo psico-social, producto de la constante interacción con su medio familiar y social, lo que va a influir positivamente en la apertura de un campo de referencia muy rico y dinámico con el lenguaje.

Tanto el Diseño Curricular de Preescolar (l986) como el de Educación Básica (l997) representan una innovación, ya que consideran al niño como eje central del proceso educativo, bajo una concepción constructivista y significativa. Los planteamientos anteriores ameritan proponer nuevos retos y cambios profundos no sólo a nivel mental, sino en todas las dimensiones de la sociedad venezolana, a fin de mejorar la calidad de la educación a través de la aplicación

de la enseñanza de valores en la educación, el cultivo de estos valores. Nuestra idiosincrasia y el desarrollo de una conciencia histórica y ecológica, mediante una educación activa, integral, centrada en procesos mentales, que estimulen en los niños y jóvenes la participación, la autonomía, el aprendizaje constructivo y por descubrimiento y la identidad nacional, todos estos procesos se logran activamente a través de experiencias lúdicas, por medio de las cuales los niños y niñas van construyendo sus acciones e hipótesis sobre el mundo que les rodea.

Cabe destacar que hablar de la calidad de la educación venezolana implica necesariamente hacer referencia a los roles, no sólo del educando y del educador, sino de la sociedad educadora en general, lo que implica referirse también a los programas, objetivos, estrategias didácticas, recursos, en fin, todo lo que implique la transferencia tecnológica de mejoramiento de los sistemas ; El modelo de experiencia propuesto, permitirá involucrar a los diferentes entes de la sociedad, especialmente a los alumnos y a los maestros, quienes se benefician de las actividades, estrategias didácticas, recursos, experiencias lúdicas con la aplicación a los programas de estudios los valores morales y éticos de la educación, tales como la pertinencia, responsabilidad, creatividad, competitividad en relación con la calidad académica.

Ante las exigencias del mundo se debe aprender a valorar al ser humano puesto que se hace indispensable para el desarrollo Biopsicosocial del ser, desde una visión sana que se fortalece por medio de la convivencia, y por ende se genera el perfil de los niños que

se desea, por ello los valores, son tan importantes como la alimentación, porque sin este recurso cualquier ser humano se encuentra indefenso para enfrentarse a la vida.

Los valores morales son ejes fundamentales en toda sociedad, ya que son orientadores de la vida humana y constituyen a su vez la clave del comportamiento de las personas, los valores son ideas esenciales o principios generadores de acción, que justifican o emprenden de sentido y coherencia a nuestra acción (Feureman,2002). En otras palabras, los valores van a constituir la estructura principal y esencial ante la vida y existencia humana, puesto que sin los principios de convivencia “Valores (Responsabilidad, respeto, tolerancia, justicia, amor), el mundo estaría comandado por el pensamiento del mas fuerte, de allí se deriva la necesidad de rescatarlos.

Por otra parte se ha venido observando que” las principales instituciones de la sociedad, tales como la familia, y la escuela, han ido dejando a un lado la formación sobre valores morales, lo que ha conducido a que los miembros de estas, estén a la deriva en cuanto a la adquisición de valores “(Cortina,1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.9 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Plan De Accion Para Fortalecer El Valor Responsabilidad En La Educacion Inicial. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Plan-De-Accion-Para-Fortalecer-El-Valor-Responsabilidad/536819.html

"Plan De Accion Para Fortalecer El Valor Responsabilidad En La Educacion Inicial" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Plan-De-Accion-Para-Fortalecer-El-Valor-Responsabilidad/536819.html>.

"Plan De Accion Para Fortalecer El Valor Responsabilidad En La Educacion Inicial." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Plan-De-Accion-Para-Fortalecer-El-Valor-Responsabilidad/536819.html>.

"Plan De Accion Para Fortalecer El Valor Responsabilidad En La Educacion Inicial." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Plan-De-Accion-Para-Fortalecer-El-Valor-Responsabilidad/536819.html.