ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores En Educacion Inicial


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

LOS VALORES

COMO EJES FUNDAMENTALES EN LA EDUCACIÓN INICIAL.

INTRODUCCIÓN

El tema de la educación en valores comenzó a considerarse fundamental desde la antigüedad griega. Sin embargo, en Venezuela, es en las últimas reformas educativas de los niveles de Educación Inicial y Básica cuando la educación en valores ha sido considerada un aspecto fundamental dentro del proceso educativo. La razón de ello, probablemente se encuentre en la crisis social actual, producto, en muchos casos, de la deshumanización del hombre.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

DESARROLLO

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

La educación en el proceso de integración es continua desde la etapa inicial del niño y su función es formarlo con una conducta basada en valores como lo son el respeto, la honestidad, responsabilidad, cooperación identidad nacional, solidaridad entre otros, para que de esta manera estén preparados para la participación e incorporación a la sociedad en esta investigación los alumnos, nosotros los docentes y la comunidad somos las piezas claves para alcanzar dichas metas ya que cumplimos con el deber de organizar, dividir y evaluar pero sobre toda las cosas colaborar con la educación de nuestros niños.

También nosotros los docente ejecutamos roles muy importantes como lo son ser mediador, orientador, experto, modelo, asesor, innovador, pensador y promotor social basándose en las inquietudes del niño y somos quienes les entregamos las herramientas para la vida que van a ser utilizadas por ellos para integrarse en la vida social de una manera acorde.

La educación en valores dentro del ámbito educativo es un tarea bastante compleja que implica buscar las vías para así llegar a cada una de las áreas sociales del estudiante con una comunicación acorde donde se puedan conseguir y crear espacios que estén involucrados el educador, educando y la comunidad donde se estén valorando las diferentes relaciones personales.

Es por ello que la educación debe estar basada en valores morales que suponen la comprensión y adquisición de conceptos y formas de actuar de acuerdo con valores sociales de responsabilidad, solidaridad, participación, respeto, justicia, deben conducir a un desarrollo de una moral autónoma, que conlleve una verdadera actitud democrática.

Reconozcamos que la familia es el primer grupo social que enseña a los niños y niñas las reglas, normas y conductas que la caracterizan, requieren que los padres comprendan como se inicia el proceso desde temprana edad. A medida que formamos en los valores dando ejemplos, el niño y la niña, cada vez mas, sabrá distinguir entre lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto.

La formación más directa la damos a través del ejemplo. Somos los primeros modelos para nuestros hijos e hijas, por ello debemos comportarnos como queremos que ellos(as) lo hagan. Cuando los padres tienen que trabajar consideran que un tiempo corto pero intenso, es más efectivo que todo un día con su hijo(a), pero sin darle la atención que requiere. Eso debemos cambiarlo quienes cumplimos la maravillosa misión de ser padres, debemos dedicarle a nuestros hijos tiempo, calidad y cantidad.

La educación moral debe ser considerada como una construcción en la cual la escuela, la familia, los iguales, tienen un papel muy importante. A pesar de que la familia se considera el primer núcleo de socialización del individuo y, por ende, el primer ente transmisor de valores, las instituciones de educación inicial y, en especial, el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. Los programas relacionados con valores para la primera infancia y la educación familiar pueden contribuir a este esfuerzo de preservar los valores sociales, éticos y morales reforzando las capacidades de los padres y maestros para criar y educar a los niños, proporcionándoles a éstos un entorno adecuado para que puedan crecer, jugar, aprender y cuidar los valores deseados culturalmente.

Wynne (1986) c.p. Woolfolk (1996) confirma ese planteamiento al afirmar que a los niños se les debe enseñar no sólo a adoptar principios morales abstractos, sino a comportarse en forma moral en los aspectos cotidianos de la vida. De hecho, todas las personas e instituciones de una sociedad – familia, escuelas, instituciones religiosas, organizaciones de la comunidad, medios de comunicación social– deben modelar y enseñar los valores morales. Más aún, en los actuales momentos cuando cada día debemos enfrentarnos al aumento de la criminalidad, al abuso de drogas, la violencia, a la discriminación racial y a la desintegración de la familia, no podemos dejar a un solo grupo la educación moral; todas las instituciones, incluyendo las escuelas, deben asumir esta responsabilidad.

Por ello es de importancia, ofrecer desde la institución educativa los conocimientos, procedimientos y actitudes que hagan posible la construcción de criterios morales propios, derivados de la razón y el diálogo. Es necesario que todo este trabajo se inicie en el Nivel de Educación Inicial, es decir, desde los 0 hasta los seis años.

Berkowitz (1992) plantea algunos aspectos necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com