ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Acción


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE ACCIÓN

La importancia de la función de dirección radica en ser la parte esencial y central de Recursos Humanos, ya que es necesario motivar, influir, coordinar al personal de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo S.C. de R.L. de manera efectiva que garantice el logro de objetivos, por la cual, en esta función se contextualizará la investigación a realizar, debido a que contiene los elementos relacionados a la satisfacción laboral.

Es importante mencionar que los colaboradores de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo S.C. de R.L asumen actitudes en todo ámbito de trabajo, las cuales pueden ser buenas o malas y se refleja en el nivel de satisfacción laboral, por lo que depende de cómo su ambiente y condiciones de trabajo cubran sus necesidades. Las actitudes son juicios evaluativos, favorables o desfavorables, que se relacionan con las opiniones, creencias, emociones y con la intención de conducirse de cierta manera con alguien, es decir los sentimientos que se determinan en gran medida la percepción de los colaboradores respecto a su entorno.

Amaranto de Mesoamérica para el Mundo S.C. de R.L. no solo busca colaboradores que tengan amplios conocimientos en un campo determinado sino que tengan una actitud positiva que lleve el desarrollo y crecimiento de ésta. En el estudio sistemático, integral y periódico sobre diversos aspectos, tales como, organización del trabajo, condiciones ambientales, relación entre el jefe y subordinados, trabajo en equipo, comunicación, entre otros, con el objetivo de encontrar los problemas que afectan la satisfacción laboral de los colaboradores, para así proponer una alternativa factible que contribuya a la mejora del desenvolvimiento de las actividades y logro de objetivos de la empresa.

Para realizar el diagnostico en el área de ventas de la empresa Amaranto de Mesoamérica para el Mundo S.C. de R.L, se tomó como base la teoría de los factores de Herzberg quien afirma que existen dos factores que explican la motivación de los colaboradores de una empresa: los primeros, factores motivacionales o intrínsecos que se relacionan con el contenido del trabajo y los factores higiénicos que están relacionados con el contexto del trabajo.

En la actualidad, Amaranto de Mesoamérica para el Mundo S.C. de R.L. orientada al sector de producción y comercialización, ubicada en la ciudad de Zimatlan de Álvarez Oaxaca, ofrece a sus colaboradores servicios y beneficios sociales, que además de ser competitivos, constituyen acciones cuyo fin es preservar el recurso humano, brindado para ello las condiciones físicas e intelectuales adecuadas que permitan incrementar su motivación. No obstante, en el área de ventas de la empresa objeto de estudio, se evidencia un nivel de insatisfacción laboral que experimentan los colaboradores, lo que influye en un ambiente laboral tenso.

Los aspectos relacionados con Recursos Humanos es incrementar a través de estrategias motivacionales, el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores del área de ventas. La propuesta, que se pretende elaborar con base en aquellos factores evaluados en el diagnóstico de satisfacción laboral realizado.

Objetivo General:

Elevar el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores del área de ventas de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo S.C. de R.L., a través de acciones sugeridas en la presente propuesta de motivación.

Objetivo Específico:

• Mejorar las relaciones interpersonales de los colaboradores del área de ventas de la empresa objeto d estudio y así lograr un trabajo en equipo de manera armoniosa y eficiente.

• Reconocer el esfuerzo de los colaboradores en el desempeño de sus actividades, para lograr con ello incrementar el sentimiento de pertenencia hacia la empresa.

• Mejorar la calidad de vida de los colaboradores del área de ventas, es decir, fomentar actividades necesarias para controlar y minimizar los efectos negativos del estrés en el ámbito personal y laboral.

Beneficios:

Los principales beneficios esperados al implementar la propuesta de motivación, en el área de ventas, se describen a continuación:

• Motivación en los colaboradores, reflejado en la disposición y entusiasmo voluntario para realizar sus actividades asignadas.

• Fomento de actitudes positivas en el personal, hacia su trabajo ambiente laboral y compromiso organizacional.

• Eficiente trabajo en equipo, debido a la implementación de actividades orientadas a mantener y mejorar el compañerismo.

Pasos para la implementación de la propuesta de motivación:

El primer paso para implementar la propuesta de motivación, consiste en sensibilizar a los altos mandos de la empresa, mediante reuniones, en las cuales se aborden los siguientes aspectos:

• Describir los efectos que ocasiona el nivel de insatisfacción laboral detectado en los colaboradores del are de ventas y como pueden influir de manera desfavorable en el logro de los objetivos organizacionales e individuales.

• Enfatizar en el contenido de la propuesta de motivación y de cómo está por medio de las estrategias motivacionales, se puede incrementar el nivel de satisfacción laboral existente en los colaboradores y así contribuir al logro de un mayor compromiso.

El segundo paso es la creación del comité de motivación cuya función primordial será coordinar cada una de las actividades que contiene la propuesta motivacional, así como también, administrar los recursos necesarios para su implementación. Es importante resaltar, que se sugiere que el Comité de motivación tenga un carácter permanente dentro de la organización y que la asistencia de sus miembros se realice de manera esporádica, además, conforme se extienda la cobertura de dicho comité, se pondrá integrar por colaboradores de las distintas áreas que conforman la empresa.

Propósito del Comité de motivación:

• Planificar programas y promover actividades al menor costo y en forma participativa que motiven al personal de la empresa.

• Controlar y evaluar las estrategias motivacionales y proporcionar la retroalimentación de los resultados.

A continuación, se describen algunas estrategias motivacionales con el fin de incrementar la satisfacción laboral del personal del área de ventas de la empresa.

• Programa de relaciones interpersonales: para lograr los objetivos organizacionales, es necesario fomentar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com