ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clase UNEFA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

UNEFA - Componente Docente – Prácticas Docentes. Febrero, 2012. Transcrito por Elisa Aponte, según información enviada por correo de Francisco Zerpa.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA SESIÓN DE CLASE

INICIO: Tiene como objetivo motivar para estimular el interés y la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje. Los primeros minutos son determinantes del producto final, de ahí la importancia de la motivación para “mover” al alumno a aprender y crear las condiciones necesarias para su logro.

DESARROLLO: Es la fase central del proceso enseñanza-aprendizaje ya que en ella el docente presenta la información básica necesaria para el logro del objetivo (Heller, 1988).

CIERRE: Consiste en la aplicación de técnicas de las que hace uso el profesor para guiar la atención de los alumnos hacia la conclusión o cierre de una secuencia de aprendizaje, la cual puede darse de dos niveles: uno cognoscitivo (nueva información) y utro psicológico (sensación de logro por el esfuerzo realizado en el alumno) que se relaciona con el refuerzo positivo y la retroalimentación.

En cierta forma, el cierre de la clase está ligada a la apertura porque, tanto el facilitador como el alumno, precisan clarificar lo que fue lo que se enseñó y aprendió en relación a los objetivos propuestos al iniciarse el proceso.

TÉCNICA DIDÁCTICA PARA EL INICIO

• Clima Emocional.

La relación afectiva que el docente propicia y las necesidades y valores de estos facilitan o dificultan el logro del interés, la curiosidad y la motivación.

La motivación abarca dos niveles: *Atraer la atención del alumno, y *Lograr la participación espontánea.

• Campo Experiencial.

La percepción y la motivación se producen recurriendo al clima emocional. Esto se hace utilizando, entre otros, los siguientes medios:

*Describiendo una situación real o hipotética.

*Presentado un problema, presentando un hecho de actualidad.

*Material que suscite dudas, preguntas o que tenga que ser completado, haciendo referencia lo anterior.

*Presentando recursos audiovisuales, láminas, películas, etc.

• Interacción Verbal.

La curiosidad conlleva a buscar información ante un hecho. La habilidad del docente consiste en aprovecharla para:

*Darle un enfoque distinto.

*Formular preguntas cuyas respuestas impliquen posiciones personales o soluciones relacionadas al tema.

• Introducción al Tema.

Focalizar la atención del alumno en lo que se va a aprender. Lo que el alumno “percibe” está determinado en gran parte por la motivación intrínseca.

EN EL INICIO

Otros aspectos a considerar, en el inicio, para el éxito de una clase son:

*El medio físico del aprendizaje:

Con mucha frecuencia aceptamos el ordenamiento que tiene el aula, sin considerar los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, un cambio en ese ordenamiento, puede favorecer su logro.

*Variar las pautas de instrucción:

Cuando se mantiene durante cierto tiempo un solo modo de instrucción, probablemente disminuirá la atención del alumno. Incluso en una lección breve puede comprobarse que la modificación de enfoque, por ejemplo: de una exposición, un debate u otro tipo de actividad, acentúa la atención.

*El docente:

Debe organizar los aprendizajes basándose en los contenidos de la asignatura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com