ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clase


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Hoy sabemos que el equipo docente, como grupo de profesionales, es un elemento decisivo en relación a la calidad de la enseñanza, y aunque cada profesor/a es importante en sí mismo, es el conjunto de los que forman un equipo docente lo que realmente incide en la buena marcha de la vida de relaciones interpersonales en las escuelas. Por lo tanto su papel en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje armónico, solidario, de respeto mutuo es trascendental. Muchas de las veces en las aulas ocurren situaciones de conflicto en las cuales el docente debe actuar como mediador y tomar decisiones para el desarrollo de la buena convivencia, porque el conflicto es una situación inherente a los ambientes de convivencia. Dentro de las situaciones que dificultan la convivencia escolar están:

Conductas de rechazo hacia el aprendizaje.- Se refieren al comportamiento que tienen los estudiantes para evitar las situaciones de enseñanza-aprendizaje, que no alteran sustancialmente el ritmo de trabajo de los compañeros, pero si afectan el trabajo del docente, creando malestar en el mismo y en los alumnos que buscan lograr un buen desarrollo académico.

Conductas de trato inadecuado. Desinterés por las formas de relación social que se consideran aceptables.

En el proceso de socialización primaria los alumnos reciben los principios, valores y las primeras normas de disciplina familiar por lo que esto resulta determinante para el comportamiento futuro del individuo. La conducta del trato inadecuado se produce porque los alumnos muestran dificultades para conocer y aplicar las normas de la escuela como son llegar temprano a la clase, asistir obligatoriamente, cuidar el mobiliario entre otras. En cuanto a la intervención del docente para evitar que estas conductas se sigan dando, se deben introducir al currículum escolar actividades que respondan a los objetivos de socialización, adquirir habilidades sociales durante el proceso enseñanza aprendizaje, promover el conocimiento y aceptación del otro, promover la resolución de conflictos como una actividad que permite compartir conocimientos, llegar a acuerdos. Etc. Es necesario que las familias tomen con gran responsabilidad el proceso de socialización que los niños desarrollan en casa porque es la parte básica para mejorar la convivencia en las aulas.

Conductas disruptivas.- Son Comportamientos que distorsionan o interrumpen el proceso enseñanza aprendizaje del aula. Las conductas disruptivas constituyen un conjunto de conductas inapropiadas dentro de la clase que retrasan o impiden el proceso de enseñanza aprendizaje, propiciando un clima de aula tenso. Este problema surge por la interacción que existe entre los alumnos en un aula escolar como producto del trato continuo con sus compañeros y está determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com