ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Control De Normas De Calidad Sanitarias


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción

Enseguida el tema Calidad y Normas de Sanidad de Alimentos se abordara en el presente artículo, considerando que los alimentos son nuestra fuente de vida por su valor nutricional que nos permiten gozar de buena salud. Este tema es tan importante ya que la falta de calidad en el expendio y producción de los alimentos es la principal causa de enfermedades, y las autoridades y propietarios de establecimientos de comida son los principales causantes. Por lo tanto el objetivo primordial es establecer de que manera los alimentos son previamente tratados para su venta y disposición para que la comunidad sepa escoger un proveedor confiable.

2. Materiales, Métodos y Procedimientos

Los alimentos ya sean de origen animal o vegetal forman parte de un riguroso proceso que en el caso de los alimentos de origen animal como los explican pasan desde su crecimiento hasta su reproducción mediante nutrición con ciertos tipos de gusanos como en los peces. Sin embargo estos gusanos que pueden ser los Artemia o Tubifex representan un riesgo ya que son portadores de bacterias como la Salmonella o la Scherichia Colli. Los acuicultores justifican esto debo al bajo costo que representa.

La manipulación de los alimentos en algunos los centros de expendio masivos como hoteles, restaurantes, círculos militares etc. contienen varias falencias ya que pocas o ninguna medidas de sanidad se acatan sobre todo en aquellos productos que perecederos los cuales con más razón merecen una conservación especial.

Por otro lado también encontramos la otra cara de la moneda, ya que ventajosamente el control de la calidad de los alimentos es estrictamente realizado en muchos establecimientos mediante diferentes fases como: 1. Control Sanitario, 2. Educación sanitaria de los manipuladores y 3. Programas de limpieza y desinfección.

Esto incluye también a la calidad del servicio, ya que es aquí donde el cliente fija su atención para la compra de su materia prima. El proveedor por lo tanto logra una mayor competitividad y a su vez que los productos mejoren. Por otro los gobiernos del mundo tratan en lo posible controlar de la mejor forma la inocuidad de los alimentos y su calidad para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) mediantes programas y compañas.

Sin embargo muy aparte de todo esto es necesario recalcar que la identidad y cultura de cada país reflejan la manera en que cada tipo de alimento forma parte de su estilo de vida, por lo tanto a su vez del tipo de manejo y cuidado que se le da.

Mas modernamente entre los diferentes tipos de calidad en alimentos se diferencian la calidad higiénica y sanitaria, la bromatológica, la sensorial u organoléptica, la tecnológica, la ética, la calidad de us y la relacionada con aspectos de salud. Calidad es sinónimo de atracción sensorial y nutrición, lo cual nos da a conocer cuáles son los requerimientos del consumidor, además gracias a todo esto el mercadeo se ha convertido cada vez más en el papel más importante de la industria alimentaria.

Las normas HACCP son, según algunos autores, la más importante arma para combatir las ETA ya que gracias a su eficaz método de control nos ayudan significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com