ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo De Acacias-meta


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  8.439 Palabras (34 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 34

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE ACACIAS

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

200.02

ACUERDO No. 199

(Mayo 30 de 2012)

POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PÚBLICAS:

"LA DECISIÓN CORRECTA 2.012 — 2.015"

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ACACÍAS - META

En ejercicio de sus facultades Constitucionales y Legales y en especial las conferidas por el Numeral 2 del Artículo 313 de la Constitución Política y los Artículos 74 de la Ley 136 de 1994; 37,38,39 y 40 de la Ley 152 de 1994 y,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°. ADÓPTESE para el Municipio de Acacias - Meta, el Plan de Desarrollo denominado "LA DECISIÓN CORRECTA" para la vigencia 2.012-2.015.

ARTÍCULO 2'. CAPÍTULOS DEL PLAN: El Plan de Desarrollo La Decisión Correcta, tiene Ocho (8) Capítulos: El primero contiene un Análisis Situacional del Municipio, el segundo el Componente Estratégico General del Plan de Desarrollo, el tercero el Eje Social Participativo, el cuarto el Eje Ambiental, el quinto el Eje Tecnología y Competitividad, el sexto el Eje Seguridad y Convivencia Ciudadana, el séptimo el Plan Plurianual de Inversiones y el octavo las Disposiciones Finales y Autorizaciones. Son parte del Plan de Desarrollo "La Decisión Correcta" los siguientes documentos: Diagnóstico Municipal y Anexos.

"UN CONCEJO POR LA REESTRUCTURACIÓN MORAL Y DEMOCRÁTICA DE ACACIAS" Carrera 14 No.13-30 Barrio Centro. Teléfono: +57 -8- 6469324

Correo Electrónico: concejo@acacias-meta.gov.co

Acuerdo No. 199 de 2012 1

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE ACACÍAS

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

200.02

2. Departamento

El privilegio de la Orinoquia Colombiana como uno de los principales focos de desarrollo de la Economía Colombiana en el marco de un modelo globalizado, cuyas principales actividades provenientes de los sectores energético, minero, agroindustrial y agropecuario, que aportan significativamente a la construcción PIB Nacional y la Balanza Comercial, se constituyen a su vez en una importante fortaleza para el desarrollo integral y sostenible del departamento del Meta.

La economía abierta y de mercado vigente requieren que el departamento del Meta no solamente base sus relaciones de producción e intercambio en su ventaja comparativa y recursos naturales, requiere desarrollar sus fuerzas productivas en el marco de la innovación y el desarrollo tecnológico que le permitan construir una ventajas competitivas acordes con las dinámicas y tendencias de los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

La historia nos muestra que la competitividad de las regiones basada en la bondad de los recursos naturales es limitada y temporal, en general solo dejan balances ambientales negativos. Solamente el fortalecimiento, diversificación y el crecimiento empresarial basado en la innovación y en la productividad son el camino para alcanzar eficientes ventajas competitivas, lo cual requiere del compromiso del estado de crear políticas públicas del orden nacional y departamental que se constituyan en un marco normativo que incentive la creación y fortalecimiento de las empresas en sus diferentes escalas y se estimule la diversificación de la estructura productiva a partir de las principales actividades ancla en el Departamento del Meta.

El trazo de una política pública de desarrollo empresarial en el departamento del Meta debe construirse basado en las tendencias del mercado mundial, en que las cadenas de valor están mostrando una reconfiguración de la dinámica de localización de la producción, es decir aunado a la disminución de los costos de transacción y de logística, a la modernidad generada por la digitación y las telecomunicaciones, a la caída de las barreras arancelarias y de penetración de la inversión extranjera, sino la ventaja competitiva que se deriva de la localización de las empresas.

Con relación a lo anterior, el departamento del Meta es uno de los mejores escenarios territoriales para la creación de parques industriales que alberguen empresas de capital extranjero y nacional, este atributo lo da su ubicación privilegiada como el puente de la conectividad entre la región de la Orinoquia y la región central del país, que le da acceso en una distancia aproximada de 120 km. a la principal área metropolitana de la nación.

En el marco de la globalización, el acuerdo de voluntades de los países de Suramérica de unir el océano pacifico con el Atlántico en el trazo Buenaventura — túnel de la línea — Bogotá — Villavicencio ¬Puerto Gaitán - Puerto Carreño - Puerto Ordaz (Guyana Venezolana) le da al departamento del Meta

"UN CONCEJO POR LA REESTRUCTURACIÓN MORAL Y DEMOCRÁTICA DE ACACÍAS" Carrera 14 No.13-30 Barrio Centro. Teléfono: +57 -8- 6469324 1"

Correo Electrónico: concejo@acacias-meta.gov.co

Acuerdo No. 199 de 2012 3

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE ACACIAS HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

209.02

una condición estratégica privilegiada para competir eficientemente frente a otras regiones del país, para la canalización de inversiones nacionales y extranjeras, innovación, talento humano y emprendimiento. Se requiere una clara concientización, liderada por el Gobernador, sector institucional y fuerzas productivas que el departamento del Meta está conectado a la economía global.

3. Municipio

La globalización de la economía de la Orinoquía Colombiana y por ende del departamento del Meta, generan importantes impactos de orden social, económico, ambiental y de ordenamiento territorial en el municipio de Acacías.

Su ubicación geográfica sobre una de las principales troncales viales del departamento (Villavicencio —San José del Guaviare) aproximadamente a 25 Km. de distancia, lo ubican en la primera línea receptora de externalidades positivas y negativas que se derivan de la urbanización acelerada de la ciudad de Villavicencio, hoy en día con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com