ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

CAMPO FORMATIVO COMPETENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Observa características relevantes de elementos del medio y de

fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas

y diferencias y las describe con sus propias palabras

• Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

• Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del medio natural.

• Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.

• Describe lo que observa que sucede durante un remolino, un ventarrón, la lluvia, el desplazamiento de las nubes, la caída de las hojas de los árboles, el desplazamiento de los caracoles, de las hormigas, etcétera.

• Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos

• Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.

• Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.

Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. • Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno.

• Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

• Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.

LENGUAJE Y COMUNICACION Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción

con los demás • Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

• Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros

• Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás

• Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.

• Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.

Situación didáctica: conozcamos más acerca de los animales

- Iniciare cuestionando al grupo sobre que conocen acerca de los animales. ¿Cómo son? ¿Qué hacen?

- Hablara sobre la importancia que tienen los animales en el funcionamiento del medio ambiente, con la cadena alimentaria y apoyándome del libro “Buen provecho…Animales al acecho”.

- Les enseñare el material “La vida de los animales” para que los observen.

- Les solicitare que seleccionen un animal del cual les gustaría conocer más, para que lo investiguen, para ello cada uno pasara a anotar en un papel bond su nombre y el del animal en cuestión.

- Con laminas y sus escritos pasaran a exponer al día siguiente

Enganche

- Les presentare imágenes en el cañón para que observen

- Les daré hojas con las mismas imágenes proyectadas para que marquen con una X los que no son animales y con una paloma los que si lo sean. Escribirán las razones que crean y al terminar las expondrán, les preguntare

¿Qué imágenes de las observadas son animales y porque

- Anotare sus respuestas

- Los volveré a interrogar sobre como podemos conocer mas algunos niños y niñas pasaran a exponer sus investigaciones acerca del animal elegido.

- En base a las exposición comenzare a preguntar al grupo que características tienen si tienen alas, plumas, pelos, escamas.

- En laminas ire anotando las el grupo al que pertenecen según sus características físicas, formas en que nacen y locomoción

Exploración

- Preguntare a los niños ¿Cómo es un animal?

- Y que respondan ¿Qué piensan y sienten?

- Pasara un niño o niña a exponer su investigación y establecemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com