ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Fines2 Matematica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACION

“Finalizar el secundario constituye un objetivo social, político y cultural prioritario en el marco de lo prescripto por las leyes de Educación Nacional y Provincial, al mismo tiempo que retoma las voces de aquellos que, por diversas razones, no pudieron garantizar su derecho social a la educación y también de quienes no pudieron completar sus estudios secundarios.

La obtención del título de nivel medio significa, para los jóvenes y los adultos que aún no lo tienen, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa.

En algunos casos, la obtención del título permitirá también contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral y un crecimiento de las capacidades productivas del pueblo en su conjunto…”

La Matemática, en ese sentido y a partir de sus condiciones organizativas y dinámicas, ofrece una amplia variación de situaciones para procurar el desarrollo de competencias intelectuales y prácticas, que capaciten para operar con la realidad desde la acción reflexiva y la aplicación de estrategias originales ante los problemas a resolver.

Se hace necesario, entonces, determinar que la acción matemática está dirigida a aportar a este proceso educativo sus bases esenciales: desarrollo del juicio crítico, exactitud y precisión en el lenguaje, búsqueda permanente de soluciones alternativas, aplicación de estrategias originales, incorporación del mundo tecnológico como herramienta facilitadora del accionar del pensamiento reflexivo y también campo de aplicación generador de experiencias recreativas.

En definitiva, el uso de elementos abstractos en la Matemática nos sirve para analizar el mundo que nos rodea y sus constantes cambios.

OBJETIVOS GENERALES

Como la Matemática es un modo de pensar, un estilo de razonar que permite establecer relaciones y extraer conclusiones utilizando distintos lenguajes, se plantean, entonces, como grandes objetivos del Área:

Adquirir modos de razonamiento que permitan interpretar y resolver situaciones cotidianas y del mundo natural y social.

Desarrollar el lenguaje universal de la matemática para representar y comunicar diversas situaciones.

Apreciar la belleza y la utilidad de la disciplina, incentivando la búsqueda creativa y el disfrute al trabajar con ella.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Números Racionales y operaciones

1. Operar eligiendo convenientemente el tipo de cálculo necesario con números racionales para resolver distintas situaciones problemáticas, estableciendo la representación numérica correspondiente y el grado de precisión en función de la situación a resolver.

2. Calcular en forma exacta y aproximada, comprobando la razonabilidad de los resultados, justificando los algoritmos utilizados mediante propiedades.

Funciones y ecuaciones

3. Expresar funciones simples que representan situaciones en diferentes contextos analizando las relaciones de dependencia y variabilidad.

4. Modelizar situaciones problemáticas mediante funciones lineales y cuadráticas.

5. Resolver situaciones donde se analice el conjunto solución de una ecuación, de una inecuación o de un sistema de dos ecuaciones.

Geometría y medida

1. Resolver problemas que requieran la utilización de relaciones tales como: la Pitagórica, razones de semejanza, trigonométricas, justificando los procedimientos utilizados.

2. Resolver problemas que involucren el cálculo de perímetros, superficies y volúmenes de las figuras y cuerpos más comunes.

3. Analizar las razones respectivas en figuras semejantes.

Estadística y probabilidad

1. Aplicar distintas técnicas de conteo distinguiendo las adecuadas para la resolución de cada problema utilizando la definición clásica de probabilidad.

RECURSOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com