ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de desarrollo nacional en el ámbito de la salud


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

        

Plan de desarrollo nacional en el ámbito de la salud

Según la Organización Mundial de la Salud un sistema de salud funciona adecuadamente si responde adecuadamente tanto a las necesidades como a las expectativas de su población cumpliendo los objetivos: mejorar la salud de la población general, reducir las inequidades en salud, proveer acceso efectivo con calidad y el uso de recursos.

En base a estos lineamientos la población Mexicana esta viviendo un cambio en el ámbito de salud ya que el Plan Nacional de Salud se basa en estos preceptos para ayudar a su población. Los avances en el estado de salud de la población se deben a las mejores condiciones en las que las personas nacen, viven, crecen,  desarrollan y envejecen.  El progreso en la educación, el nivel de ingreso, la calidad de la alimentación, la mejora en la calidad de la vivienda, empleo e infraestructura publica, así como la mejora en el acceso a servicios de salud y nuevas tecnologías a un mayor alcance de la población, han propiciado una vida mas saludable.

A pesar de que el país esta sufriendo una cantidad de cambios favorables así como nuevas iniciativas para mejorar la salud de la población este tiene todavía un gran camino que recorrer para lograr sus objetivos y los de la Organización para la cooperación y Desarrollo Económicos, de la cual este forma parte ya que actualmente México se encuentra por debajo de las metas establecidas por esta organización teniendo como meta el cumplimiento de estas para el año 2018

Se a registrado en el país una mayor longevidad, en conjunto con una disminución significativa de la tasa de fecundidad;En México se refleja un envejecimiento poblacional. Este cambio demográfico  así como estilos de vida no saludables, como serian el consumo de tabaco, alcohol, drogas ilícitas, el sedentarismo y la ingesta de dietas hipercalóricas se ha traducido en un aumento y prevalencia importante de enfermedades crónicas no transmisibles. Esto generando un aumento en el costo que representa cada individuo para el sistema de salud.La promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y por la falta de corresponsabilidad de la población, estas enfermedades se están traduciendo en un incremento de la mortalidad, y pueden mermar el desempeño escolar y la productividad laboral. Asimismo, y a consecuencia de que en el Sistema Nacional de Salud se ha privilegiado la atención de estas enfermedades la tasa de fecundidad paso a 2.2 hijos por mujer en 2012.

Además de estos retos que enfrenta actualmente el Sistema Nacional de Salud, todavía presenta muchas deudas con la población ya que muchos no cuentan con acceso a una atención medica de calidad ya sea por escases de recursos o una atención integral ya que se esta realizando una descentralización de los recursos y generando incentivos para que la población de los servicios de salud desempeñe esos trabajos en zonas marginadas. Aunque de que serviría lograr la descentralización de recursos si no se cuenta con suficiente personal para poder desempeñar y utilizar los recursos que se tienen disponibles, ya que actualmente México cuenta con 2.2 médicos por cada 1000 habitantes y  2.7 enfermeras, este numero siendo dos veces menor a comparación de los demás países de la OCDE.

A pesar de que México a tenido un aumento en los recursos destinados a la salud México es el país que designa la menor cantidad de su PIB a la salud y el país con mayor gasto de bolsillo, refiriéndose a esto a los gastos realizados en instituciones privadas  ya que un porcentaje de la población siente que en estas instituciones se tiene mejor calidad de servicio y un mayor acceso a los recursos de salud. Esto en ocasiones reflejando lo que serian gastos catastróficos o empobrecedores para las familias de  la población Mexicana.

Asegurar el acceso a los servicios de salud

  1. Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal:

En este apartado se busca garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud a los mexicanos, sin importar su condición social, creencias e incluir a cualquier persona dentro del territorio nacional. Se busca también integrar de una manera funcional y efectiva  a las instituciones de salud publicas y privadas con el fin de brindar un mejor servicio de salid, así como crear instrumentos, líneas de acción y políticas para una integración efectiva del sistema nacional de salud.

En mi opinión uno de los mayores problemas que enfrenta México es que la población que requiere los servicios médicos de instituciones públicas supera la capacidad de nuestro sistema de salud actual, ya que tiene poco tiempo que se inicio la descentralización de los recursos económicos y en infraestructura, ya que de esta manera se puede lograr proporcionar un mejor servicio a mayor población. sin embargo no hay médicos suficientes y esto es debido a varios factores, principalmente la remuneración económica que reciben no es suficiente para mantener a sus familias con la alta demanda económica que esto conlleva obligándolos a buscar otras líneas de trabajo, ya que las horas extra de trabajo no siempre son remuneradas, debido a esto muchos de los recursos humanos en las instituciones de salud se concentran en el horario matutino dejando desprotegidos a los turnos vespertino y nocturno, provocando un descuido en la atención brindada ya que la demanda sobrepasa la productividad del personal de estos horarios. También se habla sobre la disminución de la productividad del instrumental tecnológico ya que no hay personal suficiente para la utilización de este.

  1. Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud:

En este apartado se busca reducir la carga de morbilidad y mortalidad de enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente de hipertensión arterial sistémica, diabetes. Ya que el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles ha sobrepasado la incidencia de enfermedades infecciosas por lo que se busca instrumentar acciones en contra del sobrepeso, obesidad, reducir la prevalencia de tabaquismo, alcoholismo y el uso de drogas ilícitas, control de las enfermedades de transmisión sexual así como la promoción de la salud sexual y reproductiva, implementar acciones contra el cáncer de mama, cervico-uterino y de próstata realizando énfasis en sus médicos sobre normas oficiales mexicanas.

Actualmente como menciona el plan nacional de salud se debe de realizar énfasis en la prevención de enfermedades de todo tipo; desgraciadamente hoy en día de lo que más padece la población son de enfermedades crónicas degenerativas. Enfermedades que son prevenibles en todos los casos si lleváramos una vida saludable, con una adecuada dieta y actividad física regular; o que estas enfermedades tendrían un mejor pronostico y evolución si fueran diagnosticadas a tiempo y no en un evento agudo el cual termina en una hospitalización siendo muy costosa para la familia y el estado. México es el país numero uno a nivel mundial en obesidad, esto representa un problema enorme para nuestro sistema de salud, la obesidad es uno de los factores más importantes para desarrollar enfermedades crónico degenerativas. Otro factor de importancia es que la pirámide poblacional está cambiando habiendo cada vez más gente de edad avanzada y menos niños, concentrándose entre los 50 y 75 años. Si consideramos que una gran parte de esta población de edad avanzada padecieran alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica o alguna otra enfermedad en la que se requiera una atención medica continua, nuestro sistema de salud no será capaz de sostener a este grupo, ya que no contamos con infraestructura, personal y capital necesarios para una situación de esas características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com