ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de higiene y seguridad


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3]



1. INTRODUCCIÓN

Tras la lectura correspondiente a la “Historia de la prevención de riesgos laborales en España desde el tardofranquismo a la transición” y con el fin de realizar una valoración de la evolución producida en términos de prevención y mejoras de los derechos de los trabajadores en materia de seguridad laboral, realizo un breve resumen sobre el comienzo de la necesidad de su implantación y los factores por los que se ha visto afecto desde un punto de vista personal.

Durante la revolución industrial y el gran desarrollo producido sobre los medios de transporte, comunicación, tecnología e infraestructuras, la aparición de nueva maquinaria y nuevos métodos de fabricación, unidos a una gran mano de obra discriminada y explotada, hace que surjan las primeras leyes en Europa para su regulación.

Concretamente, en España, y a raíz de dicha industrialización aparece la Ley del Seguro de Accidentes del Trabajo en el año 1900. A pesar de que dicha Ley recoge los accidentes como aquellas lesiones corporales consecuencia del trabajo que realicen, considero muy importante el aumento de la responsabilidad sobre las empresas en cuanto a mantener la seguridad de sus empleados.

2. PLAN NACIONAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

2.1. Impacto consecuencia de su implantación

Anteriormente a la implantación del Plan de Higiene y Seguridad en el Trabajo y con la existencia de los Servicios Médicos de Empresa, los trabajadores estaban aún bastante desprotegidos, teniendo en cuenta que:

  • Solo estaban obligadas aquellas empresas que contaran        con una cifra superior a mil trabajadores. Por lo que solo una pequeña parte podría ser atendido por sus servicios.
  • La evolución tecnológica que supone el incremento de riesgos y un aumento constante de accidentes que requieren la implantación de un sistema más completo.

Con el paso del tiempo se va ampliando la cobertura al total de la población hasta llegar al Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Las principales acciones del Plan Nacional serían las siguientes:

  • Asesoramiento técnico, preventivo y clínico en el ámbito laboral dentro de todo el territorio Nacional
  • Acciones de prevención en las empresas independientemente de sus dimensiones.
  • Acciones formativas
  • Colaborar con las Mutualidades Laborales, las Mutuas patronales, médicos de emprea y asociaciones empresariales de distinto tipo.
  • Actuaciones de prevención frente a riesgos derivados dentro de las áreas de la medicina de empresa, psicología y química.

Por lo tanto, se consigue coordinar de manera más eficiente la ejecución de las diferentes actividades con sus correspondientes medidas preventivas. Además, el esfuerzo en materia de formación y conciencia en materia de seguridad e higiene en el trabajo lo que permite un desarrollo en la normalización y mejor gestión de los accidentes, así como mecanismos y medios de protección para evitarlos.

2.2. Estructura y funcionamiento:

Además, lo dicho anteriormente se llevaría a cabo por las siguientes estructuras creadas a tal fin, a continuación, amplio la información aportada resumiendo los objetivos de cada una de ellas:

Los Institutos Territoriales de Higiene y Seguridad del Trabajo

Mediante estos institutos se pretende extender las acciones preventivas a las pequeñas y medianas empresas y contribuir a la formación de especialistas en Higiene y Seguridad del Trabajo, es decir:

  • Asesorar en las materias propias de su competencia a los Gabinetes Técnicos Provinciales.
  • Emitir dictámenes a requerimiento de Autoridades y Organismos.
  • Formas especialistas en Higiene y Seguridad del Trabajo.

Consejos Técnicos Provinciales de Higiene y Seguridad del Trabajo

Su misión será la supervisión y el control de las medidas del Plan Nacional de la provincia en la que radique. Éstos se encargarían de realizar para la pequeña y mediana empresa, lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (749.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com