ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de la patria 2.013-2.019


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE LA PATRIA 2.013-2.019

El primer Gran Objetivo Histórico, hace referencia a: La defensa, expansión y consolidación de la INDEPENDENCIA NACIONAL, como el objetivo estratégico, corazón y cerebro, y primero de los cincos objetivos históricos, presentados por el Comandante Supremo “Hugo Chávez” el 12 de junio de 2.012, ante el pueblo y ante el Consejo Nacional Electoral con motivo de su segundo Proyecto Socialista para el período 2.013-2.019.

Como sabemos nuestra independencia nacional del imperio español fue hace 200 años por nuestro Libertador Simón Bolívar, pero esa soberanìa estubo más tarde subordinada por los gobiernos militares, de dictaduras y posteriormente los gobiernos de la democracia representativa de la cuarta república, quienes gobernaron a Venezuela entre los años 1958-1.998. Período en el cual los gobernantes de turnos estaban subordinados al imperio norteamericano, las transnacionales y la burguesía criolla, quienes despilfarraban nuestros recursos en detrimento de una clase social existente en la masa venezolana, que rondaba en un 80 % de pobreza.

Es así como se inicia en 1.998 una puerta de esperanza de reinvidicación de millones de venezolanos con la llegada de nuestro Comandante Supremo y Líder de la Revolución Bolivariana “Hugo Chávez Frías “ a la presidencia de Venezuela, quien cumplió su promesa electoral de realizar un Referéndum para llamar a una Constituyente y establecer una nueva Constitución, con el objeto de refundar la República. Proyecto que fue concretado en el país el 15 de diciembre de 1999, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Esta nueva carta magna, sentó las bases de un modelo de demócratico de justicia social, que permitió la participación protagónica del pueblo en el desarrollo del ámbito economico, político y social de Venezuela y la inclusión de aquellos venezolanos y venezolanas invisibilizados a las políticas públicas y sociales de educación, salud, vivienda y trabajo entre otros beneficios que se brindó a nuestro pueblo. Esto gracias al manejo por parte nuestro gobierno de nuestros recursos naturales en beneficio y suma de felicidad hacia un mejor y buen vivir. El manejo de nuestro principal recurso, el petróleo era operado por parte de transnacionales-la mayoría estadounidense- y la burguesía nacional, la cual se vió evidenciada durante el sabotaje contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre diciembre del año 2002 y enero de 2003, promovido por sectores antinacionales y la la mal llamada clase meritócrata de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia una disminución abrupta de las principales actividades económicas del país y secuelas tanto para la corporación como para la sociedad venezolana, con pérdidas de a 14.430 millones de dólares por ventas no realizadas -de acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela-,lo cual motivó una disminución de un monto cercano a 9.998 millones de dólares en la capacidad contributiva de PDVSA y sus filiales, al Fisco Nacional. Esto limitó la capacidad del Ejecutivo para la ejecución de sus planes y programas. Ese momento histórico de la nación demostró que el cerebro en el manejo de las actividades de PDVSA, se encontraban en Estados Unidos, lo cual llevó casi dos a tres meses recuperrar las actividades, la producción de combustibles, así como el transporte desde los centros de producción o refinación hacia los centros de suministro comercial. Esa acción golpista fue derrotada gracias al esfuerzo de los trabajadores patriotas que se mantuvieron activos, la incorporación de personal jubilado y la movilización de fuerzas militares y sectores populares en defensa de una empresa que consideraron vital para nuestro futuro como nación independiente.

Tal acontecimiento llevó al Comandante a crear las diferentes Misiones Sociales, orientadas hacia las clases menos favorecidas, gracias a la recuperacón y renacionalización de nuestra industria petrolera y el aporte que ha brindado la misma por su ingreso real de al las arcas del estado.

De ahí que debemos resguardar este legado del Comandante Supremo, que es sinónimo de “Preservar Nuestra Independencia Nacional”, ya que desde los inicios mismos de la industria, nacionalizada en 1.975 comenzaron las presiones para disminuir la contribución fiscal de la empresa, y PDVESA se convirtió en una verdadera “caja negra”.

El segundo objetivo de la patria es: Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

Para eso, es necesario expandir las cadenas productivas, fortaleciendo el aparato productivo, especialmente donde se encuentren ventajas comparativas, realizando actualizaciones tecnológicas. Impulsando también la pequeña y mediana empresa privada. Todo de forma conjunta con la creación de una nueva cultura del trabajo que se oponga al rentismo petrolero.

Estimulando una sociedad donde la justicia y la igualdad prevalezcan, mediante la promoción del trabajo digno, la igualdad de género, las Misiones y Grandes Misiones orientadas hacia las clases de menos recursos, así como en las comunidades indígenas, el fomento de nuestros valores y expresiones culturales, la difusión de revistas y libros, la transformación social del privado de libertad a través del nuevo Ministerio de Asuntos Penitenciario, la masificación del deporte y la recreación, entre otras. Profundizando de esta manera valores socialistas como la igualdad, el respeto y la corresponsabilidad.

Lo cual, se complementa con la lucha contra la desigualdad económica, la eliminación de la pobreza extrema y la disminución de la pobreza general, la ampliación de la matricula escolar, incorporación de las nuevas tecnologías TICS, la investigación en la educación, la transformación universitaria, la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, el desarrollo del Poder Popular y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras en las Empresas, la consolidación de las Grandes Misiones Socialistas, la promoción de Consejos Comunales, Comunas Socialistas, transformación de la administración pública, entre otros.

El tercer objetivo: “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América”

Más allá, esta propuesta histórica incluye el objetivo estratégico de desarrollar el poderío económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com