ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Ciencias 2


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  4.998 Palabras (20 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 20

DIAGNÓSTICO

Observación y conocimiento de la situación pedagógica del grupo Análisis de la información obtenida Sistematización y redacción del diagnóstico

Los resultados obtenidos por los alumnos en los exámenes de diagnóstico fueron muy bajos, realmente tendremos que iniciar con una introducción del campo de estudió de física, y sobre las operaciones fundamentales de matemáticas que son básicas en la resolución de problemas.

En estas semanas se trabajo la semana propedéutica en la que se realizaron una serie de actividades que nos permitieron conocer un poco más a los alumnos además se aplicaron técnicas de integración grupal para conocer un poco mas a fondo las personalidades de cada grupo y nos pudimos dar cuenta que todos los alumnos tienen gran disposición por aprender y trabajar, tal vez sea la primera impresión que ellos dan, veremos que al continuar las clases no se pierda ese interés. También nos pudimos dar cuenta de que algunos alumnos se destacan por su participación, colaboración, conducta y también de aquellos que no se integraran con facilidad en las actividades.

El resultado de los exámenes de exploración, nos dicen, que los alumnos necesitan un reforzamiento en las operaciones matemáticas, ya que en física se utiliza mucho los cálculos matemáticos como multiplicación y división con números decimales, en natación científica, despeje de formulas, raíz cuadrada, etc...

Por eso consideramos iniciar con una introducción sobre el campo de estudio de física y química en los segundos y terceros años, además les pedimos apoyo a los maestros de matemáticas sobre las operaciones más utilizadas en física y química para que al momento de resolver problemas y hacer despejes y operaciones se facilite el aprendizaje. La información que se obtenga con el trabajo de estas fichas le permitirá reflexionar sobre los conocimientos previos que prevalecen en su nuevo grupo y diseñar alternativas de atención educativa para la construcción de nuevos aprendizajes.

Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria

El estudio de las Ciencias en la educación secundaria busca que los adolescentes:

• Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación.

• Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.

• Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

• Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.

• Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.

• Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.

• Profundicen en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.

• Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

Ciencias II Física

Los Estándares Curriculares para esta categoría son:

1.7. Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración.

1.8. Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas.

1.9. Relaciona la fuerza con las interacciones mecánicas, electrostáticas y magnéticas, y explica sus efectos a partir de las Leyes de Newton.

1.10. Explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra

y en el Sistema Solar.

1.11. Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como interacciones relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con base en el modelo cinético de partículas.

1.12. Describe la energía a partir de las trasformaciones de la energía mecánica y el principio de conservación en términos de la transferencia de calor.

1.13. Explica fenómenos eléctricos y magnéticos con base en las características de los componentes del átomo.

1.14. Identifica algunas características de las ondas electromagnéticas y las relaciona con la energía que transportan.

1.15. Identifica explicaciones acerca del origen y evolución del Universo, así como características de sus componentes principales.

2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología

Los Estándares Curriculares para esta categoría son:

2.1. Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente.

2.2. Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.

2.3. Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.

2.4. Identifica las características de la ciencia y su relación con la tecnología.

3. Habilidades asociadas a la ciencia

Los Estándares Curriculares para esta categoría son:

3.1. Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social.

3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com