ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De La Auditoria


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  7.361 Palabras (30 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 30

PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA

La responsabilidad que tiene el Auditor al emitir su opinión sobre los estados financieros, le exige a obtener un resultado muy satisfactorio del examen que realice. Para obtener este resultado satisfactorio, se hace necesario establecer una planeación y supervisión de la Auditoria a cumplir.

La planeación le permitirá garantizar un mínimo de calidad en su labor, a la par que le dará a conocer anticipadamente a la realización del trabajo, el manejo de la empresa objeto del examen, sus políticas generales, sus políticas contables, su sistema del Control Interno, sus instalaciones, el personal responsable etc.

Además la planeación permitirá ahorrar tiempo y dinero, pues el Auditor y sus asistentes unirán el trabajo directamente y sin rodeos, pues de antemano se tienen determinadas las metas a alcanzar en cada área sometida a estudio.

La planeación permitirá también la adecuada supervisión del personal involucrado en el estudio de la empresa, pues provee los instrumentos necesarios para este fin.

Importancia de la Planeación

De la adecuada Planeación y Supervisión el auditor podrá obtener los resultados satisfactorios que les sirvan de base para sustentar su opinión manifestada en su dictamen. Por esto una de las Normas de Auditoría le obliga a que su trabajo deba ser técnicamente planeado y ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes si estos participan en el examen, como una garantía de calidad hacia los usuarios. La Planeación de la Auditoría permite establecer la extensión y el alcance de las pruebas a utilizar y la supervisión sobre el recurso humano que le colaborará durante el desarrollo del trabajo, además le permitirá:

• Conocer el manejo de la institución sujeta a examen y destacar los problemas que la aquejan.

• Conocer sus instalaciones físicas.

• Adquirir conocimientos del sistema de contabilidad del cliente, de las políticas y los procedimientos de control interno.

• Establecer el estado de confianza que se espera tener en el control interno.

• Determinar y programar la naturaleza, la oportunidad de los procedimientos de Auditoría que se llevarán a cabo.

• Coordinar el trabajo que habrá de efectuarse.

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO DEL CLIENTE

Para realizar una excelente auditoría, todas las personas que intervengan en ella, deberán conocer la industria, actitudes y organización del cliente.

Además, deberán tener un conocimiento acerca de los factores ambientales, operativos y organizativos. En el transcurso de la elaboración de la Auditoría se conocerán básicamente aspectos que irán haciendo más efectiva la misma.

Adquirir conocimiento del negocio del cliente es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

El conocimiento del negocio es necesario para una buena auditoría se la puede obtener de:

• Informes anuales de las directivas para los accionistas.

• Actas de Junta de Socios o Asamblea de Accionistas, Juntas Directivas, Consejos de Administración, Comités de Administración.

• Revisión analítica de informes financieros de la administración.

• Observaciones de Auditores Internos a manuales de procedimiento.

• Papeles de trabajo de auditoría del año anterior. Se debe prestar especial atención a los temas que exijan consideración particular y decidir si afectan el trabajo a realizar en el período en curso.

• Conversaciones con la dirección y personal del cliente.

• Visitas a los locales e instalaciones del cliente.

El conocimiento de la actividad de la empresa se enriquecerá, mediante la revisión analítica de cualquier informe financiero, preparado por el mismo.

También se pueden emplear durante la revisión:

• Comparación de resultados operativos actuales del cliente, su situación y relación financiera con los resultados del período anterior.

• Comparación de resultados actuales con los presupuestados.

• Comparación de las relaciones financieras y operativas claves, con la información general de la industria.

RIESGO DE AUDITORÍA

Posibilidad que el informe del auditor contenga errores importantes, se debe evaluar con la finalidad de efectuar un adecuado enfoque de auditoría y en la selección de los procedimientos a utilizar.

El riesgo de Auditoría tiene tres componentes:

Riesgo Inherente: Se entiende como la posibilidad de error o irregularidad producto de una situación que la entidad a auditar no puede controlar, es un riesgo de negocios. Este riesgo puede afectar a una cuenta o a un componente en particular.

Riesgo de Control: Posibilidad que el sistema administrativo y de control implantado por la empresa no prevenga, no detecte errores o irregularidades significativos, como la falta de protección de activos, controles gerenciales, deficiencias en el cálculo de las planillas, etc.

Riesgo de no Detección: Posibilidad que el informe de auditoría exprese una opinión no apropiada es decir errada, producto de la aplicación de procedimientos que no contemplan los riesgos inherentes y de control.

RIESGO GLOBAL

Es la acumulación de los riesgos de auditoría puede analizarse con la finalidad de proyectar la probabilidad de ocurrencia de errores, con relación a los factores de riesgo como se observa a continuación:

NIVEL DE

RIESGO

SIGNIFICATIVIDAD FACTOR DE

RIESGO PROBABILIDAD DE

OCURRENCIA DE ERRORES

Mínimo No significativo No existen Remota

Bajo Significativo Existen algunos pero

no muy importantes Improbable

Medio Muy significativo Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com