ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De La Auditoria


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Tipos de auditoría

Las auditorías se pueden clasificar en tres tipos, cada uno de los cuales representa un nivel de confianza diferente y la definición de objetivos únicos; sin embargo, en todos se propone determinar la verdad.

Auditorías y valoraciones internas. Involucra auditar a la organización donde trabajas para descubrir evidencia de lo que está ocurriendo dentro de la organización.

Auditoría externa. Involucra que el cliente realice la auditoría o que tu empresa audite a algún proveedor.

Auditoría independiente. Es realizada por entidades externas especializadas en el tema.

Como auditor debes auditar productos, procesos, sistemas o los documentos financieros, cada uno de los cuales requiere un enfoque distinto; por ejemplo:

Productos. Revisar atributos con base en las especificaciones del diseño (tamaño, color y marcas).

Procesos. Evaluar el método de procesos para determinar si las actividades o las secuencias de actividades cumplen con los requerimientos establecidos en la empresa.

Sistemas. Evaluar la administración del sistema, incluyendo su configuración.

Financiera. Verificar los documentos financieros, transacciones y cuentas de balance.

Al iniciar una auditoría es importante que identifiques los diferentes programas de auditoría a los cuales puedes estar ligado:

Productos o servicios. Eficiencia, efectividad, controles y costos del ciclo de vida

Procesos. Métodos o resultados

Sistema. Diseño o configuración

Controles generales. Preventivos, detecciones y correctivos

Planes organizacionales. Objetivos actuales y futuros

Como puedes observar, cada tipo de auditoría se enfoca en diferentes componentes de la organización, por lo que es necesario que, para que la auditoría refleje completamente el estado actual de la organización (con sus áreas de oportunidad y sus fortalezas), el auditor se enfoque en una búsqueda de hechos.

A su vez, deberás considerar los requerimientos específicos del negocio ya que algunos son únicos para cada auditoría y otros pueden ser comunes dependiendo de su entorno, ya que cada negocio tiene sus propias oportunidades, desafíos y limitaciones.

Es necesaria una planeación adecuada para asegurar que la auditoría misma no afecte a la empresa, o desperdicie recursos valiosos incluyendo tiempo y dinero.

1.2 Pre-planeación de auditoría

Para realizar una auditoría exitosa, el primer paso es generar la planeación del proyecto de auditoría, necesaria para establecer los objetivos de la misma. Los análisis deben realizarse, como mínimo una vez al año, para incorporar el flujo constante de actualizaciones en la industria en donde se realizará la auditoría y en el proceso de la auditoría misma.

Los objetivos de auditoría deben incluir el cumplimiento de los estándares profesionales de auditoría (por ejemplo ISACA) y las leyes aplicables al momento de la auditoría.

Como auditor de sistemas de información debes estar preparado para justificar cualquier incumplimiento de los estándares profesionales de auditoría.

Para generar una planeación necesitas considerar el impacto de la auditoría en la operación de la organización, por lo que debes entender el negocio, su propósito y definir los límites de la auditoría; lo cual se debe basar en los tipos de auditoría y en los componentes que se exponen en la siguiente tabla, en donde se explica el fundamento de cada uno y algunas preguntas como ejemplo que ayuden a obtener la información necesaria.

Componentes de la empresa Fundamento Pregunta

Conocimiento del entorno de negocio Para poder definir y alinear adecuadamente la auditoría es importante que conozcas las regulaciones que se establecen en el entorno industrial o comercial en donde se desenvuelve la empresa. ¿Se han promulgado leyes nuevas que afecten a la auditoría?

¿Cuáles son los ciclos de negocio en la empresa?

Objetivos estratégicos Esta estrategia define lo que la empresa estará haciendo durante los siguientes tres o cinco años. ¿Cuál es la dirección y la estructura de la organización en la empresa?

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com