ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 2 Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

1. Estructura y funcionamiento del departamento de personal

Se analizó lo siguiente

a. Muy trabajador, poco criterio, funcionaba bien, no querían

Si el señor Felipe Miranda era considerado con un hombre de poco criterio en un puesto donde el tener criterio es lo más importante para tomar una decisión positiva en la escogencia de personal y a su vez el personal no lo quería mofándose de su conducta personal al realizar el trabajo asignado, entonces iniciando no es un buen colaborador para la asignación pertinente, independientemente que fuese muy trabajador y que funcionara muy bien el departamento, puesto que era un pensamiento no una realidad según lo expuesto.

b. El jefe de personal es una autoridad que es impuesta por la empresa sin embargo debe ser un líder ante los demás colaboradores, debe haber una disciplina en el cargo que ejerce. Tiene la responsabilidad de mantener y mejorar las relaciones humanas entre todos los colaboradores inclusive entre la dirección y el personal completo. Lo principal es que debe tener credibilidad, confianza y respeto de parte de sus colaboradores, eso ayudará a alcanzar los objetivos y la efectividad en las funciones para conseguir resultados óptimos. Por tanto, con el perfil que tiene Felipe Miranda como jefe de personal en Textiles Zavala S.A. se explica que dentro de sus funciones maneja personal pero quizá la asignación de reclutar al futuro jefe de producción de acetatos, le corresponda al que lleva el mando de la empresa y que por ende tiene criterio para hacerlo, según la propia opinión del director general. En el organigrama el Jefe de Personal es igual al Gerente de producción y Gerente de Ventas como al contador. A continuación explico la forma correcta en que debería estar organizado el mismo para tener un mejor manejo. En la actualidad el cargo de Jefe de Personal ha sufrido una transformación absoluta, el mercado de vuelve cada día más competitivo.

c. La empresa maneja 800 obreros por tanto hay varios puesto libres en el organigrama que hace falta se llenen para cubrir ciertos problemas que la empresa está manteniendo, el mismo actualmente parece un organigrama de una empresa de pocos colaboradores. El primero como le indican al señor Alfonso López en el curso de Recursos Humanos es un Licenciado en Administración para su departamento de personal, hace falta por lo menos dos secretaria más. Una empresa con tantos obreros debe tener un poco más de accesibilidad para sus quejas, si solo existen 3 encargados de turnos para tantos colaboradores los mismos no vivirán satisfechos nunca.

2. Reclutamiento

Se analizó que

a. El anuncio no llevaba mayores características para la escogencia del puesto. El señor Ruiz como lo menciona el caso se interesó por el mismo puesto que andaba ya buscando una oportunidad como esa. De hecho leemos que pasaron dos semanas para que el candidato que les gusto apareciera, habían entrevistado a 6 por día, porque no especificaron nada en el anuncio, inclusive recibe correspondencia que fue cuando ve la hoja de vida del señor Raúl Ruiz.

b. Si se quería ser selectivo con las hojas de vida que llegasen o con las personas que aparecieran buscando el puesto debió ser más específico. Se necesita Ingeniero textil en producción de acetatos, en vez de dar la dirección para una entrevista, se pudo dar una dirección para entregar las hojas de vida y luego hacer la entrevista, la misma es innecesaria sino tienes el perfil adecuado.

c. El señor Miranda es el Jefe de Personal de la empresa, el mismo tiene una secretaria, sin embargo no cuenta con un Licenciado en Administración, no le pidió a ninguno de estos que hiciese el anuncio, en cambio le pide a Superintendente General de Producción señor Kaufmann quien se le había indicado que ayudará para obviamente entrevistar al nuevo colaborador quien estaría a su mando, el trabajo del señor Miranda queda nulo, porque inclusive el señor Kaufmann fue quien hizo todas las entrevista y encima escoge la hoja de vida que más le gusta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com