ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Recordemos que una planeación estratégica dentro de una empresa, hace referencia a la misión, objetivos, metas, productos a comercializar y planes de mercadotecnia a realizar, es decir, todo el proceso que permite a una compañía establecerse dentro de un mercado y ser la mejor

Existen tres formas en que el departamento de RR.HH. puede apoyar a la gerencia para formular y ejecutar una planeación estratégica:

RR.HH y Plan estrátegico

* Oportunidades y amenazas externas

* Fuerzas y debilidades internas

* Ejecución del plan

En la planeación estratégica clásica se ha dejado de lado el recurso humano, porque muchas veces se apoya en axiomas artificiales, como considerar que este recurso es una coacción y no una herramienta competitiva. Esto origina altos costos de manos de obra, reemplazos insuficientes, escasez de mano de obra, etc. Que hacen que los recursos humanos sean considerados un factor importante y difícil de solucionar. Por todo esto, surge la necesidad de crear mecanismos que permitan la integración de los recursos humanos al sistema de planeación estratégica.

Misión y elementos de la planeación de recursos humanos

La misión de la planeación de recursos humanos es la de conseguir y retener la cantidad y calidad de recursos humanos que requiere la organización, teniendo además la capacidad de prever los problemas inherentes a los excesos o déficit potenciales de personal.

Elementos de una planeación eficaz de recursos humanos.

Al planear los recursos humanos, los gerentes siguen un proceso sistematico o modelo. Los 3 elementos fundamentales del precesos son:

-pronosticar la demanda de recursos humanos

.-analizar la oferta

-equilibrar las consideraciones de oferta y demanda.

Una cuidadosa atención a cada factor ayudara a los altos funcionarios y supervisores a satisfacer sus requerimientos de personal.

Proceso de la planeación estratégica de los recursos humanos

La planeación de recursos humanos es el proceso que busca asegurar el optimo aprovechamiento del personal con que cuenta la empresa y proporcionar los recursos humanos relacionados con las necesidades futuras de la organización. Para alcanzar plenamente su objetivo la planeación estratégica de recursos humanos debe considerar lo siguiente:

-determinar los factores del medio ambiente, es decir, la definicion del entorno macro envolvente de la organización tomando las características de la actividad económica o rama a la cual pertenece la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com