ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

Que es planeación estratégica

Documento escrito en el que se detallan las acciones específicas de gestión, dirigidas a objetivos específicos dentro del mercadeo de trabajo de un determinado entorno.

PLANEACION ESTRATEGICA

Cuando hablamos de Planeacion Estrategica nos referimos a aquellas actividades que fortalecen a una marca y que la encaminan a lograr objetivos.

Sin embargo, existen tres tipos de Planeacion Estrategica que, dependiendo del momento de la marca y de las necesidades del consumidor, debemos de tomar en cuenta para poder ofrecer la mejor estrategia y tomar decisiones más acertadas.

Trabajamos entonces, con tres tipos de Planeacion Estrategica: Planeacion Estrategica, Planeacion Operativa y Planeacion Tactica.

Planeacion Estrategica:

La Planeacion Estrategica es comprensiva, a largo plazo y relativamente general. La Planeacion Estrategica se centran en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la marca y su supervivencia durante muchos años.

La Planeacion Estrategica establece típicamente la finalidad de la organización y describe un conjunto de metas y objetivos para asegurar que la marca llegue al futuro deseado.

Esta Planeacion Estrategica requiere tomar decisiones en tres ámbitos diferentes:

+ Planeacion Estrategica - Primer Ambito: Se refiere a la administración de las marcas de los negocios de una empresa como activos.

+ Planeacion Estrategica - Segundo Ambito: Implica valorar las fortalezas de las marcas de cada negocio teniendo en cuenta su momento en el mercado y la posición competitiva de la empresa en el mercado.

+ Planeacion Estrategica - Tercer Ambito: Se refiere a la definición de una estrategia de Marketing. La empresa debe desarrollar un plan estrategico de juego para alcanzar los objetivos de las marcas de cada negocio a largo plazo.

Planeacion Operativa:

Se establece a corto plazo, es específica y está orientada a la consecución de un objetivo determinado. La planeación operativa convierte los conceptos generales del plan estrategico en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo. La planeación operativa demanda una aplicación de recursos que sean eficientes y efectivos en la solución de problemas y consecución de los objetivos establecidos para la marca.

Planeacion Tactica:

Se ubica en el enlace que puede establecerse entre los procesos de la Planeacion Estrategica y de la Planeación Operativa. Es más limitada, específica y a medio plazo en comparación con la planeación estratégica. La táctica se refiere más a asuntos relativos a la eficiencia que a la eficacia a largo plazo.

Como puede apreciarse, el tipo de proceso de planeación que deba seguirse se verá condicionado por el tipo de metas y/o objetivos que se pretenden alcanzar a través del plan. Los objetivos más generales ya largo plazo requieren la planeación estratégica; los objetivos precisos ya corto plazo son propios de la planeación operativa.

TIPOS DE PLANEACIÓN

Se observó que no hay un solo tipo de planeación, sino una diversidad de tipos. Estos hacen referencia a la planeación por sí misma pueden ser empleados en el aspecto regional. Algunos de ellos son:

1. Planeación personalizada.

Parte del enfoque analítico de los acontecimientos y de las acciones que intervienen en la persona humana como origen y punto de equilibrio del contexto conocido. El individuo posee cualidades derivadas de la herencia, la educación familiar, el medio social, la percepción y adaptación física, la cultura, etc.

Dichas cualidades, según Eduardo Domínguez Corona, se traducen en recursos para su desenvolvimiento personal.

2. Planeación operativa.

La planeación operativa se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión; cubre períodos reducidos; su parámetro principal es la eficiencia.

3. Planeación estratégica.

La planeación estratégica es un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.

Como tendencia general en la planeación actual se encuentra la planeación estratégica. Este tipo de planeación contiene elementos que pudiesen hacer que se considere de ella un método; considerando que éste se refiere tanto al enfoque de la dirección, como al proceso.

Otro aspecto importante es que considera que un plan debe operacionalizarse (elemento fundamental para hacer funcionar un plan) y además hace énfasis en la efectividad del mismo (finalidad de todo plan).

Según George A. Steiner, la planeación estratégica no puede estar separada de funciones administrativas como: la organización, dirección, motivación y control. Además, este tipo de planeación está proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.

Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Otro elemento fundamental dentro de la planeación estratégica es que su parámetro principal es la efectividad.

Fernández Güell considera que los instrumentos de su evaluación más utilizados en la Planeación Estratégica son:

• Sistema de indicadores para evaluar el progreso de los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com