ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 8

La industria de los videojuegos domésticos: del Atari Pong al Nintendo Wii

El nacimiento de la industria

Atari Pong nace por la creatividad de Nolan Bushnell, en sus inicios no fue una idea innovadora ya que existía un juego de computadora Space War, el lo que hizo fue toma como base esta idea y simplificarla; para que fuera mas fácil de jugar y que no necesitase tiempo para leer las reglas e instrucciones del juego.

Con esta idea creo un prototipo que pudo colocar en un lugar concurrido en donde probo la viabilidad de su creación, después del éxito obtenido tras un corto periodo trato de vender su propuesta a industrias dedicadas a los juguetes pero no dio resultado; con esto opto por un crédito bancario que le permitió comenzar a producir en escala la consola.

Posteriormente incremento los juegos con que contaba pero no incremento la producción de la consola misma, esto se debe a la falta de planeación ya que si las ventas están incrementando así mismo debería de incrementar la producción. Con esto en mente Sears realiza un gran pedido a Atari, pero este no puede cubrir la demanda así que fue vendida a Warner Comunications para poder cubrir con la demanda; dado que la consola Ataria era el producto vaca en ese momento para Warner Comunications, se le otorgaron los medios para poder seguir creciendo aun liderada por su creador Busnell.

Auge y caída

Dado que no se realizo una plantación ni estudio de mercado en función a la demanda del consumidor, Atari tuve varios adversarios fuertes en su momento, tal fue el caso de Fairchild que tomo la consola y con de ofrecer algo innovador al consumidor, agrego cartuchos a las mismas. Posteriormente Atari hizo lo mismo, sin variante alguna esperando resultados favorables, en este caso su estrategia fue adecuada mas no la mejor; ya que no cubría nuevamente con la demanda pero su adversario tampoco.

A la competencia se unió Coleco, esta consola era similar a la de Atari o Fairchild solo que Coleco agrego la opción de poder ejecutar indiscriminadamente los cartuchos de Ataria; con esta nueva opción Atari se encontraba en peligro ya que las ventas eran similares; sin embargo comenzaron a aparecer en escena aquellas empresas dedicadas exclusivamente a la creación de videojuegos. Esta hubiera sido una buen oportunidad para Ataria, ya que habría realizado una absorción horizontal con uno o varias empresas desarrolladoras y así incrementar sus ganancias.

Coleco aprovecho la oportunidad de adquirir una licencia de Nintendo y comercializar su videojuego mas popular, Donkey Kong, esto con el fin de incrementar sus ventas y consecuentemente frenar cualquier negociación de pudiera tener Nintendo con Atari.

A pesar de los esfuerzos que hicieron estas empresas para mantenerse en el mercado, después de 1983 comenzaron a desaparecer poco a poco; con la intención de seguir vigentes en le mercado implementaron medidas desesperadas para que el consumidor adquiriese nuevamente las consolas, ofreciendo regalos en cada compra.

La parte que no analizaron con determinación fue que en el momento del lanzamiento de la consola crearon una necesidad que cubrieron en gran medida durante su primer año de vida, posteriormente con la adición de los cartuchos crearon otra necesidad, en donde el consumidor necesitaba otra consola y cuando menos un cartucho para poder jugar; a partir de este punto Atari debería haber enfocado parte de su conocimiento, esfuerzo y recurso económico en el desarrollo de nuevos juegos, si no contaba con el personal calificado para hacerlo debería haber implementado una absorción horizontal en la que adquiriera aquellas empresas que si estaban calificadas para el desarrollo de juegos.

El monopolio de Nintendo

Nintendo era una empresa japonesa que al diversificarse incursiono en el negocio de los videojuegos a finales de la década de los setenta. Al ver un mercado creciente en Estados Unidos quiso hacer lo propio en su país, con una versión mas fácil y económica del Pong.

Famicom

Nintendo desarrollo una consola de juegos, Famicom. Yamauchi el director general de Nintendo quería que el precio fuera de $75 lo que representaba la mitad del precio de las otras consolas, la estrategia era que

Famicom comercializar una consola que hiciera algo muy similar a lo que sus competidores en América hacían pero a un bajo costo; para esto se unió con Ricoh para la fabricación de los conductores para reducir aun mas el costo de la elaboración de la consola. Con esto, Famicom creo una consola económica y que competiría en el mercado americano ya que tenia la virtud de ejecutar los juegos de Atari, esta es una ventaja competitiva con respecto a sus competidores ya que el publico consumidor tenia mas opciones en cuanto a los videojuegos que podían tener para una sola consola. Aunado a esto, los ingenieros que desarrollaron Famicom, agregaron una reserva de batería en los cartuchos que permitía almacenar información de los juegos, para mantener un registro de los avance del jugador.

Los juegos

Yamauchi pensó que la clave para entrar la mercado eran los juegos grandiosos, con esto en mente comenzó a desarrollar un videojuego que contenía elementos de la película La Bella y la Bestia, y King Kong; con esto creo a un personaje agresivo que perseguía en aquel primer momento a un carpintero llamado Mario que estaba en busca de su princesa. Donkey Kong era el nombre de este videojuego, que posteriormente tanto en Japón como en Estados unidos se hizo muy popular.

Tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com