ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciòn Estrategica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

VENTAJAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1. Permite identificar oportunidades significativas y precisar ventajas y desventajas de competidores.

2. Definir con anticipación los factores estratégicos clave en relación al futuro: competencia, clientes, producto y medio ambiente.

3. Crear escenarios futuros de lo que será el contexto de la organización y centrar esfuerzos en el cliente.

4. Exige que el director se formule y conteste preguntas claves para la compañía y a las cuales debe de prestar especial atención.

5. Es un sistema de capacitación ejecutiva en el que se enfatiza el sentido de participación colaborativa.

6. Exige el establecimiento de objetivos proporcionando una guía para la toma de decisiones ejecutivas.

7. Es una transición ordenada entre la posición que una organización tiene ahora y la que desea para el futuro.

8. Su importancia debe ser entendida en función de los resultados y a pesar de la complejidad asociada con su proceso.

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

• Misión.

• Visión.

• Análisis y diagnóstico.

• Objetivos.

• Valores.

ESTRATEGIA

Una estrategia es el conjunto de acciones que se implementaran en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.

Una estrategia es plausible de ser aplicada y necesaria en diferentes ámbitos, como el militar y el empresarial, por nombrar tan solo algunos de los más comunes.

Proviene del griego:

Así que la palabra estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos”.

La estrategia debe ser sencilla y simple que le de claridad a todos los departamentos de una organización para que logre alinearlos y de esta manera obtener los resultados esperados.

TÁCTICA

En una forma simple, estrategia es el conjunto de acciones que los gerentes realizan para lograr los objetivos de una firma.

La planeación estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su negocio, la visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, con base en el análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone la participación activa de los actores organizacionales, la obtención permanente de información sobre sus factores claves de éxito, su revisión, monitoria y ajustes periódicos para que convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo y anticipatorio.

La planeación estratégica se desarrolla e integra en tres niveles:

1. Planeación estratégica corporativa

2. Planeación estratégica funcional o táctica

3. Planeación estratégica operativa

PLANIFICACIÓN/PLANEACIÓN TÁCTICA

La planificación táctica es un proceso intermedio entre la planificación estratégica y operativa, que asimila las influencias externas a la organización con el direccionamiento estratégico para desarrollar planes concretos que se pueden detallar y desagregar en otros planes. Los objetivos, prioridades y estrategias son de mediano plazo, se derivan de la planificación estratégica y son las pautas para la planificación operativa.

La planeación táctica define con claridad qué desea o qué se pretende lograr su institución o

Empresa, cómo y cuándo se realizará esto y quién será el encargado. También es un medio a

Través del cual se implanta su porción del plan estratégico de su institución o empresa.

Por tanto, la planificación táctica se realizará en el nivel táctico, es decir, en las gerencias, , cada una de estas debe retomar lo descrito en el plan estratégico Institucional, donde los objetivos y metas son más específicos pero estratégicos a este nivel y sustanciales sobre el quehacer de cada una de éstas gerencias.

Los gerentes son los responsables del desarrollo, coordinación y de la puesta en marcha de los planes para cada una de las unidades bajo su supervisión, así como de asegurarse que los planes de las unidades apoyen el proyecto total de la empresa o institución. Los planes de las distintas unidades se conjuntan para garantizar la coordinación horizontal y vertical, para reducir la probabilidad de una duplicación de esfuerzos o de una brecha en los mismos.

Este nivel asimila las presiones e influencias ambientales generadas por la incertidumbre en el nivel institucional. Es una relación entre tareas por hacer y el tiempo disponible para hacerlas.

El propósito de las decisiones en este nivel, debe ser limitado, con plazos más cortos, áreas menos amplias.

La Planeación Táctica toma un concepto de toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos más limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios en la jerarquía.

La empresa representa un intento por integrar el proceso decisorio y alinearlo a la estrategia diseñada para orientar el nivel operacional en sus tareas y actividades con el fin de alcanzar los objetivos empresariales propuestos.

Estos planes, por lo general de cinco años de duración, fluyen naturalmente desde los objetivos, políticas y estrategias establecidas en el plan estratégico.

Como se ha mencionado, la planificación táctica se deriva de la planificación estratégica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com