ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Comunicaicon De Perspectivas Teoricas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

A INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA

La didáctica crítica nos conduce a la reflexión, es todavía una propuesta en construcción, que sobre la marcha se va configurando. Es todo lo contrario de las prácticas cotidianas como es el caso de la Didáctica Tradicional y la Tecnología educativa. En contraste a las prácticas diarias en el instrumentalismo y la pretendida imparcialidad ideológica necesita con carácter urgente reflexionar de su competencia el análisis de los fines de la educación, dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación de los procesos de aprendizaje, en el que solo se involucra el docente y el alumno.

La Didáctica Crítica busca que analicemos nuestra práctica Docente, la dinámica de la institución, los roles de cada uno de sus miembros hacer pues lo que nos corresponde como parte de la institución, lo que significa cada parte y darnos cuenta de que todos aprendemos de todos y, fundamentalmente resulta mejor si trabajamos en equipo. Esta Didáctica supone desarrollar en el docente una autentica actividad en lo científico apoyada en la investigación, en espíritu crítico y en la autocritica.

Esta Didáctica nos pide cambios en nuestra labor docente, pero que lamentablemente en la actualidad hay poca respuesta seguimos con el tradicionalismo concibe los cambios como respuestas estructuradas, pensamos que las respuestas didácticas instrumentalistas han dejado de lado el factor humano, las interrelaciones personales, el manejo del conflicto y la contradicción en el acto de aprender, promoviendo así una visión individualista del aprendizaje, es decir contemplan al grupo como objeto de enseñanza y no como sujeto de aprendizaje.

Dejar las coas así como están, siendo conformistas no nos conducirá a nada bueno debemos de tomar con responsabilidad nuestro papel como docentes con entusiasmo y compromiso ya que los aprendizajes es un proceso dialéctico que se apoya en el movimiento que recorre un sujeto al aprender no es lineal, si no que implica crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencia al cambio.

Bleger nos menciona que el ser humano participa siempre íntegramente en toda situación en la cual interviene, por eso se dice que cuando se opera sobre un objeto de conocimiento no sólo esta modificando el objeto sino también el sujeto, y ambas cosas ocurren al mismo tiempo. Y como bien sabemos nunca vamos a dejar de aprender estamos en constante aprendizaje.

a).-PROBLEMÁTICA DE LOS OBJETIVOS EN LA DIDÁCTICA CRÍTICA.

Bien los objetivos de aprendizaje son los puntos de llegada de todo arranque preparado y, como tales, orienta las acciones que procuran su logro y determinan predictivamente la medida de ese esfuerzo de esto depende la acción del maestro y de los alumnos para llegar a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com