ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

Perspectivas teóricas del desarrollo humano.

Síntesis

Perspectiva 1: Psicoanalítica

La conducta humana es resultado o está motivada por emociones inconscientes.

Sigmund Freud: desarrollo psicosexual.

Nos dice que la personalidad está conformada por tres partes: el ello, el yo y el superyó.

El ello: aplicado al principio del placer, es decir, satisfacer de manera inmediata necesidades y deseos.

El yo: aplicado al principio de realidad, es decir, encontrar medios realistas para satisfacer al ello.

El superyó: aplicado a la conciencia, donde además se toma en cuenta los valores que la sociedad acepta o reprueba.

Freud aseguraba que la personalidad se forma a partir de conflictos infantiles inconscientes entre los impulsos del ello y las necesidades de la vida civilizada. Estos conflictos ocurren en cinco etapas de maduración del desarrollo psicosexual, a continuación se explican:

Etapa oral: la principal fuente de placer es el alimento.

Etapa anal: la principal fuente de placer es el movimiento de los intestinos.

Etapa fálica: etapa clave del desarrollo psicosexual, donde se hacen presentes los fenómenos del complejo de Edipo y de Electra.

Etapa de latencia: se reprimen los impulsos sexuales y se pasa a la exploración social.

Etapa genital: permanece durante toda la adultez, los impulsos sexuales se hacen presentes, pero se canalizan a relaciones socialmente aceptadas.

En la perspectiva psicoanalítica se destacan los sentimientos, ideas y motivaciones inconscientes, como las experiencias en la infancia influyen en la formación de la personalidad.

Otra importante teoría psicoanalítica es la siguiente,

Erick Erikson: desarrollo psicosocial.

Subraya la importancia del la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad, además aporto el concepto de ciclo vital compuesto de ocho etapas, en donde cada una de ellas representa una crisis de la personalidad, que deberá resolverse positivamente para que se desarrolle un yo sano.

Erikson además es conocido por el concepto de crisis de la identidad.

Perspectiva 2: Aprendizaje

Esta perspectiva sostiene que los cambios de conducta son el resultado de la experiencia o de la adaptación al ambiente; y las dos principales teorías son el conductismo y del aprendizaje social.

Conductismo:

Describe la conducta como respuesta predecible por la experiencia. La investigación conductista se centra en el aprendizaje asociativo (vínculo mental entre dos sucesos) que se divide en dos:

Condicionamiento clásico- aprendizaje basado en la asociación estímulo - respuesta. Gustos y aversiones alimentarias, respuestas de temor a objetos pueden ser resultado del aprendizaje condicionado.

Condicionamiento operante- aprendizaje basado en la asociación de una conducta y sus consecuencias. Involucra dos conceptos, el primero es el reforzamiento, que como su nombre lo indica se fortalece una conducta, lo cual hace que la aumente la probabilidad de que esa situación se repita; el segundo concepto es el castigo, entendiendo este como el proceso por el cual una conducta se debilita, teniendo como consecuencia que la probabilidad de repetición disminuya.

La modificación conductual es una forma de condicionamiento operante, y se usa para eliminar de manera gradual comportamientos poco deseables.

Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com