ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo evaluar la Educación Física en Primaria?

Una propuesta a través del juego.

“Tantos hombres, tantos pareceres: cada uno tiene su manera”.

Publio Terencio (185-159 AC) poeta latino.

Resumen

El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje presenta unos valores claros y reconocidos. Esos mismos valores son los que nos llevan a plantearlo como una herramienta eficaz para evaluar a nuestros alumnos. Los métodos evaluativos clásicos han obviado algunos campos o ámbitos a considerar, especialmente los dominios cognoscitivos y afectivo-sociales. A través del juego podemos valorar estos campos al mismo tiempo que hacemos más agradable y menos traumática la evaluación al alumnado.

Palabras clave

Evaluación cualitativa, cuantitativa; test, juego, alumno/a.

Introducción

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje necesita ser evaluado para constatar su utilidad y su adecuación o no a los objetivos que persigue. En la actualidad las administraciones con competencias en educación insisten en evaluar tanto al alumnado, como al propio sistema educativo.

En Educación Física, tradicionalmente, se ha evaluado el producto; es decir, el nivel alcanzado respecto a las capacidades de los alumnos, dejando de lado el proceso, la progresión seguida.

Hoy día, la división de contenidos en conceptos, procedimientos y actitudes, nos lleva a valorar otros aspectos hasta ahora no cuestionados ni observados dentro del área de Educación Física. Como podemos ver estamos hablando de una evaluación cualitativa frente a un modelo cuantitativo.

No se pretende quitar valor a las escalas, tests, pruebas físicas... utilizadas en la evaluación cuantitativa, pero se puede considerar que con este modelo no se abarcan todos los aspectos a tratar a la hora de evaluar a un alumno/a; nos estamos refiriendo a los campos cognitivos, motor y afectivo-social.

Por lo dicho con anterioridad, y teniendo en cuenta que la etapa educativa que estamos tratando persigue, entre otros objetivos y dentro del área de Educación Física, sentar las bases para futuros aprendizajes, la evaluación cuantitativa no parece tener la validez que tendría en otros campos relacionados con la actividad física, como el deporte y la condición física a determinados niveles.

Desarrollo

Los criterios de evaluación que recoge el Decreto 105/92 de 9 de junio, donde se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, para el área de Educación Física versan sobre:

La creatividad en el desarrollo de la actividad física.

La coordinación dinámica del propio cuerpo.

La adecuación respecto a factores externos.

Las competencias físicas básicas.

La expresión corporal.

La concienciación de los efectos de la actividad física.

El desarrollo de las actitudes sociales.

Este mismo Decreto, en su anexo I, en el apartado donde trata “La Evaluación Educativa” indica que: “... el proceso evaluador debe ser primordialmente un proceso cualitativo... ofreciendo datos e interpretaciones que permitan entender y valorar los procesos seguidos...”. Al mismo tiempo dice: “Esta concepción evaluadora implica la adopción de nuevos criterios de evaluación y la utilización de nuevos y diversificados instrumentos que la lleven a cabo”, proponiendo como tales instrumentos, la observación, entrevista, cuestionarios, debates...

Como podemos ver se suprime la idea de evaluación en un momento puntual a lo largo de la intervención educativa, y la del examen o prueba como único instrumento para realizarla. Siguiendo a Maccario (1982) se trata de una evaluación cuyo objetivo sería verificar las adquisiciones del alumno/a mediante la medición y observación sistemática, para ello se emplearán pruebas construidas en función de las actividades y características de los alumnos/as.

Dentro de los instrumentos de evaluación que podemos utilizar proponemos valernos de los juegos para realizarla. La propuesta de evaluar a través del juego la vamos a clarificar explicando su posible aplicación a través de una de las cualidades motoras coordinativas: el equilibrio.

El test de equilibrio “flamingo” de la batería Eurofit consiste en mantenerse sobre un pie en una superficie de madera de tres centímetros, tomando como medida para evaluar la cantidad de ensayos para mantenerse durante un minuto. Igualmente en algunas de las pruebas del “Primary Motor Ability Test” se evalúa el equilibrio de un modo parecido; es decir en situaciones que no son habituales en los alumnos/as de Primaria en las actividades de Educación Física. Lo mismo ocurre en las pruebas de baterías como la de Ozertski/Guilman y el test de Iowa/Brace.

Como observamos, y a pesar de que no discutimos la validez de este tipo de pruebas para valorar el equilibrio, consideramos que mediante el juego se puede evaluar al alumno/a en actividades que suele realizar y ha practicado, siendo, por tanto, más habituales en ellos.

El citado Decreto 105/92 de 9 de junio (Comunidad Autónoma de Andalucía) señala que: “El juego es una actividad intrínsecamente motivadora y por consiguiente facilita el acercamiento natural a la práctica normalizada del ejercicio físico”.

Al mismo tiempo que nuestros alumnos/as juegan, los educadores podemos valorar, no solo la capacidad sobre la que estamos realizando la evaluación, sino también otros factores como quiénes son los líderes del grupo, grado de participación del alumnado en el juego, los agrupamientos que se realizan, la aceptación o no de las reglas...

Como ejemplos de juegos para evaluar el equilibrio proponemos los siguientes:

JUEGO: Coger manteniendo un disco volador sobre la cabeza.

DESARROLLO: todos/as los/as alumnos/as manteniendo un disco volador en la cabeza se desplazan por el espacio delimitado (½ pista de baloncesto) tratando de no ser cogidos por dos alumnos/as que la quedan y que tratan de tocar a otros/as.

REGLAS:

Cuando un alumno/a que la queda toca a otro/a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com