ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Planeación Estratégica

Dentro del proceso de planeación estratégica se da respuesta a preguntas como:

• ¿Qué queremos ser?

• ¿Cuál es nuestra razón de ser?

• ¿Qué factores tienen un impacto en nosotros?

• ¿Qué vamos a hacer?

• ¿Cómo vamos a hacerlo? y

• ¿Cómo se ejecutaran las estrategias formuladas?

Como respuesta a estas interrogantes surge la declaración de la visión y misión de la empresa, el análisis del entorno (interno y externo), diseño de objetivos generales, así como el diseño, evaluación y selección de estrategias y planes estratégicos. El desarrollar cada uno de estos conceptos resulta de vital importancia para una organización ya que es la base sobre la que se edificara toda su actividad.

Hoy en día las empresas se enfrentan a diversos desafíos y cambios constantes en el mercado resultado de la globalización donde el reto es hacerse y mantenerse siendo competitivas, por lo que reconocen aún más la importancia de la planeación estratégica como elemento central para su funcionamiento, ya que proporciona un marco de referencia para la actividad organizacional permitiéndole encaminar sus esfuerzos a un mejor desempeño y determinar la viabilidad de sus acciones no sólo en el área de mercadotecnia.

El éxito de la planeación estratégica consiste en prever el futuro y sus probables acontecimientos, la iniciativa y la reacción oportuna ante el cambio, sustentando sus actos con sentido lógico, estableciendo así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

La planeación estratégica está compuesta por análisis, decisiones y acciones que emprende una organización para crear y sostener ventajas competitivas que la distinguen de su competencia o bien, la colocan sobre ella. Aún cuando las decisiones son tomadas por los directivos, la planeación se realiza con la participación de todos los niveles jerárquicos, de esta forma se enriquecerá con los conocimientos y experiencias de cada uno de las personas que lo conforman.

Para poder llevar a cabo el proceso de planeación se requiere la realización de diagnósticos para conocer la situación de la empresa y su entorno con el fin de conocer aquellos factores que influyen y condicionan su actividad donde, según el resultado que arroje se dará pie a crear diversas estrategias que pongan en equilibrio su funcionamiento. Para ello existen diversas técnicas de diagnóstico, las cuales, de aplicarse adecuadamente resultan efectivas, sin embargo, en la actualidad tiene un uso más frecuente el análisis FODA, siendo una de las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com