ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Bienvenido a este primer tema de estudio donde abordaremos conceptos básicos de la Planeación Estratégica con la finalidad de ubicar su origen.

Como en todo tema de estudio, es importante partir de los conceptos básicos que conllevan al análisis de la información, pero sobre todo con el propósito de responder a las interrogantes, ¿Qué es planear? ¿Qué es estratégica?, ¿Qué es la planeación estratégica? ¿Cómo surge? ¿Cuál es su aplicación? En este sentido a continuación responderemos a todas estas interrogantes.

¿Qué es planear?

El término “plan” proviene del latín y significa “espacio que ocupa la base de un edificio”, y más tarde se entendió como “diseño de un edificio”, o más precisamente, “distribución del espacio que ocupa la base de un edificio”.

¿Qué es estrategia?

ESTRATEGIA (Raíces etimológicas)

Proviene del Griego stategos = “Un general” = “ejercito”, acaudillar.

Verbo griego stategos = “planificar la destrucción de los enemigos en razón eficaz de los recursos”.

En la década de los 60’: Se comenzó a usar el término; “Planeación a largo plazo”.

Años más tarde, en 1978, Dan E. Schandel y Charles W. Hofer, en su libro Strategy Formulation: Analytical Concepts, escribieron sobre el proceso de la administración estratégica, describiéndolo como compuesto de dos etapas claramente diferenciadas:

la de análisis o planeación estratégica y la de implementación del plan estratégico.

Históricamente el concepto ha estado ligado a la dirección de operaciones militares destinadas a lograr objetivos preestablecidos.

Sin embargo se le ubica más bien, con un conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia la obtención de determinados objetivos. 

El concepto de estrategia involucra el propósito general de una organización y establece un marco conceptual básico por medio del cual ésta se transforma y se adapta al medio en que se encuentra, usualmente afectado por rápidos y continuos cambios.

Cuando el concepto de estrategia se vincula a la planificación, se considera a través de varias dimensiones con las cuales se puede conformar una definición global.

¿Qué es entonces Planeación estratégica?

El concepto de planeación estratégica está referido principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan de las condiciones externas a una organización y de su realidad interna.

La Planeación Estratégica incluye la aplicación de la intuición y el análisis para determinar las posiciones futuras que la organización o empresa debe alcanzar.

No implica ser una enumeración de acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com