ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

PLANEACION ESTRATEGICA

El proceso de planeación estratégica debe atender criterios para tomar decisiones organizacionales diarias y debe suministrar el patrón frente al cual se puedan evaluar tales decisiones.

Con frecuencia la planeación estratégica es un ejercicio de la alta gerencia que tiene poca o ninguna relación con el funcionamiento real de la empresa.

Dos tipos de decisiones importantes que toman las empresas:

1. Las estratégicas (función ejecutiva y quizá las mas importantes).

2. Y las dirigidas en forma estratégica

DEFINICIONES:

PLANEACION: Es el proceso de establecer objetivos y establecer el medio mas apropiado para el logro de loa mismos antes de emprender la acción.

En contraste a lo anterior se define a la planeación estratégica como “el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo”.

Prever es mas que tratar de anticiparse al futuro, implica la convicción de que lo que hacemos ahora puede influir en los aspectos del futuro y modificarlos.

Para comprender la planeación estratégica se deben de involucrar seis factores críticos:

1º. La estrategia es un patrón de decisiones coherente e integrado.

2º. La estrategia constituye un medio para establecer el propósito de una organización en términos de sus objetivos a largo plazo, sus planes de acción y la asignación de recursos. (Prueba de fuego del plan estratégico de la organización).

3º. La estrategia es una definición del dominio competitivo de la compañía.

4º. La estrategia representa una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva.

5º. La estrategia se convierte en un sistema lógico para diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y los roles a nivel corporativo, de negocios y funcional.

6º. La estrategia constituye una forma de definir la contribución económica y no económica que la organización hará a sus grupos de interes, su razón de ser.

La planeación estratégica debe responder a 3 preguntas básicas:

1. ¿Hacia donde va usted?

2. ¿Cuál es el entorno?

3. ¿Cómo lograrlo?

Miopía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com