ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1 la función de la administración de recursos humanos

Antes de saber cuales la funcion que tienenla administración con respecto a el recurso humano es necesario definir los siguientes conceptos.

¿ Qué es la administración?

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto, esta gestión se realiza a través de la aplicación de diferentes técnicas que se implementan para planear, organizar, ejecutar o dirigir, y controlar los recursos disponibles.

Objetivo de administración de recursos humanos

En general el objetivo de los recursos humanos lo contituye el mejoramiento de la contribución a la productividad que llevan a cabo estos recursos humanos .

En la vidad real los encargados de los recursos humanos logran su propósito cuando consiguen alcanzar determinados objetivos y metas clarament establecidas . los objetivos pueden definirse como como los parámetros para medir las acciones llevadas a cabo por por los administradores de recursos humanos.

En términos general existen 4 objetivos fundamentales de administración de recursos humanos:

Objetivos sociales : el administrador propone contribuir positivamente a las necesidades y demandas de carácter social , cuidadndo siempre de que estas necesidades y demandas no afecten negativamente la contribución de una entidad o compañía.

Objetivos de la organización : En etos objetivos el eadministrador debe de tener en cuenta todo el tiempo que que su ámbito de responsabilidad es solo una prte de una organización global que a su vez se ha fijado objetivos generales

Objetivos funcionales : mantener la contribucon de de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la comalia es otros de los objetivos fundamentales de la administración de los recursos humanos . cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o se cubren en exceso , se incurre en dispendio de recurso.

Objetivos individuales : contribuir al logro de las metas que cada persona se a señalado también es una función y un objetivo de la administración de recursos humanos , en esta área se puede fijar como nivel minimo deseable lograr que la organzacion apoye a los proyectos individuales que coinciden con los objetivos generales. Los objetivos indiviaduales que se cumplen son otros tantos pasos que la organización da para el logro de los objetivos globales que se postulan . en cambio cuando los objetivos individuales no se cumplen la motivación de los empleados decrece y puede disminuir el nivel de desempeño y a aumentar la rotacionde personal.

Actividades clave de recursos humanos

Las actividades de los recursos humanos son las actividades o acciones que se emprenden para proporcionar y mantener una fuerza laboral adecuada a la organización

Algunas actividades que se llevan acabo son:

• Planeación de recursos humanos: esta actividad se lleva acabo cuando la organización crece hasta exceder un numero básico de empleados , esta técnica y acción permite preveer las necesidades futuras de personal. Una vez sabiendo las necesidades futuras de la empresa se procede al reclutamiento que postula tener como objetivo tener un numero suficiente de personoas idóneas que presenten solicitude para cubrir las vacantes . en este proceso se selecciona mediante la planeación de recursos humanos a las personas que reúnen con las características que se requieren para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com