ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ATLACOMULCO

Nombre del alumno: Alexander Escobar Garduño

Número de cuenta: 1022989

Nombre del curso: Simulación Mercadotecnia

Nombre del profesor o tutor: M.A. Gaspar Sandoval Vega

Actividad: Resumen

Fecha: 10/Octubre/2013

Titulo: Planeación Estratégica

Planeación Estratégica

Muchas empresas operan sin planes formales. En las nuevas empresas los directivos están muy ocupados que no tienen tiempo ni siquiera para planear. En las pequeñas empresas muchos directivos piensan que solo las grandes corporaciones necesitan planes formales, pero en las empresas maduras los directivos aseguran obtener buenos resultados sin una planeación formal. La planeación no es muy divertida pee a acciones concretas pero ocupa tiempo que podría dedicar en acciones concretas.

La planeación estratégica es el proceso de crear y mantener una congruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes.

Las empresas deben planear , no obstante “ Si no planeas, planeas fracasar”.

La planeación anima a la dirección para que afinen sus objetivos y políticas, permite coordinar mejor las labores de la empresa y brinda estándares de desempeño más claros para su control. Una buena planeación ayuda a la empresa anticipar los cambios en el entorno y responder rápidamente a ellos y a prepararse mejor para sucesos repentinos.

Las empresas suelen preparar planes anuales a largo plazo, los cuales se ocupan de los negocios actuales de la empresa y de cómo mantenerlos en marcha.

El plan estratégico implica adaptar la empresa para poder aprovechar las oportunidades que ofrece su entorno al cambiar constantemente.

La planeación estratégica prepara el escenario para la planeación en la empresa e implica definir una misión clara para compañía, establecer objetivos de apoyo, diseñar cartera de negocios sólidas y coordinar las estrategias funcionales.

Una empresa existe para lograr algo. La organización tiene un propósito o misión clara. Muchas organizaciones elaboran declaraciones de misión formales para ser una empresa de éxito.

Una declaración de misión es una expresión del propósito de la organización lo que desea lograr en el entorno amplio. También actúa como guía personal de la empresa.

Una declaración de misión orientada hacia el mercado define el negocio en términos de satisfacer las necesidades básicas de los clientes.

La dirección debe evitar hacer su misión estrecha o demasiado amplia. Las misiones deben ser realistas, especificas, congruentes en el mercado, motivadoras.

La organización debe basar su misión en sus competencias distintivas. La misión de una empresa no debe expresarse en términos de lograr más ventas o utilidades.

La misión de la empresa debe convertirse en objetivos detallados que apoyen cada nivel directivo. Además prepara una jerarquía de objetivos de negocios y de marketing.

La principal actividad de la planeación estratégica es el análisis de cartera de negocios, por el cual la dirección identifica y evalúa los negocios y productos que constituyen a la empresa .

El primer paso de la dirección consiste en identificar los negocios clave que conforman a la empresa, denominados unidades estrategas de negocios(UEN). Una unidad estratégica de negocios es una unidad de la empresa que tienen misión y objetivos y pueda planear con independencia de los demás negocios.

El segundo del análisis de la cartera de negocios consiste en que la dirección determina que tan atractivas son sus distintas UEN.

El propósito de la planeación estratégica es encontrar formas de utilizar las fortalezas de la empresa para aprovechar las oportunidades atractivas que ofrezca el entorno. Las UEN las podemos diferenciar por cuatro tipos:

-Estrellas: son negocios o productos con alto crecimiento y alta participación en el mercado.

-Vacas de dinero en efectivo: son negocios o productos de bajo crecimiento y alta participación en el mercado.

-Signos de interrogación: unidades de negocios con baja participación en mercados de alto crecimiento.

-Perros: son negocios y productos de bajo crecimiento y baja participación, estas podrían generar suficiente dinero para mantenerse a sí mismas, pero no fuentes importante de dinero en efectivo.

El diseño de la cartera de negocios implica identificar los negocios y productos de la empresa a considerar en un futuro.

El crecimiento es algo más que nuestro impulsor financiero más importante es un componente indispensable. La principal responsabilidad del área de marketing es la de lograr un crecimiento rentable para la empresa, marketing debe identificar evaluar y seleccionar oportunidades de mercado y plantear estrategias para aprovecharlas.

Planeación de estrategias multifuncionales

Establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com