ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACION ESTRATEGICA

HACIA LA PRÁCTICA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

MIS PRIORITARIAS

Selecciono las siguientes 3 guías como prioritarias en la planeación estratégica, porque personalmente, en mi trabajo, he tenido la oportunidad de vivirlas y sentirlas importantes.

1. GUIA No 2 COMPROMISO DE LA ALTA GERENCIA

El conocimiento, el respaldo y el compromiso de la Alta dirección constituyen condición indispensable para la puesta en marcha de la planeación estratégica, pues solo el equipo directivo está habilitado organizacionalmente para:

1. Visualizar la organización como un todo y sus interrelaciones con los elementos de “su” entorno, y

2. Entender la organización como un todo y la sinergia entre sus áreas.

Como bien lo anotan los teóricos, se puede hacer planeación estratégica para toda la organización, para un área funcional, o para un negocio particular; sin embargo lo que hemos observado en la práctica es que solo se tiene éxito cuando se establece para toda la corporación todas las áreas, tanto las funcionales como de negocios, pues cuando se particulariza se incurre en el peligro de fomentar desarrollos gerenciales desequilibrados.

Este hecho valía aún más el compromiso de la Alta Dirección del proceso de Planeación Estratégica, pues ella maneja toda la empresa y no solo una porción de ésta.

JUSTIFICACIÓN

Considero que ésta guía es prioritaria, porque en ella, la alta dirección es quien toma la bandera de la planeación estratégica, es quien lidera, es la que origina el compromiso. De que serviría un plan, donde la alta dirección no asuma el compromiso de sacar la planeación adelante.

Personalmente, he tenido experiencia en una empresa de construcción de obras civiles, para la cual yo trabajé, en donde ocurrió lo siguiente:

En cierta ocasión llegó a la oficina de nuestro director de proyecto un oficio, en el indicaba la fecha programada de una auditoria externa, para validar la certificación de calidad. El director le entregó el oficio al administrador y le dijo aliste todo para ese día. El día de la auditoría el director no se presentó y nosotros los auditados no tuvimos acierto en algunos requerimientos de la auditoría. Después de un tiempo, llegó el resultado de la auditoría, donde nos anunciaba, que no habíamos aprobado la validación de la certificación y que alcanzábamos cerca de 15 NO CONFORMIDADES; y una de esas apuntaba a que no había COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION.

Para la empresa el resultado fue un fracaso, pues se habían invertido muchos recursos económicos, para lograr la recertificación y ésta no se había conseguido.

Este resultado, le costó la salida al director por su falta de compromiso, seriedad y profesionalismo hacia la labor encomendada.

La empresa busco otra persona la cual logro después de un año y a otro costo adicional la recertificación.

En conclusión lo que la empresa planea y desea lograr debe estar liderado bajo el compromiso de la alta gerencia. Sin este compromiso es imposible alcanzar el éxito

2. GUIA No 11 COMPROMETER AL PERSONAL EJECUTIVO EN LA ELABORACION Y EJECUCION DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

Consecuente con lo comentado en las guías N 6 y 10, hemos observado como es la mejor manera de comprometer a los ejecutivos de las áreas de negocio y de apoyo en los planes estratégicos, es hacerlos participes tanto de la elaboración de los planes como de su seguimiento. Los planes elaborados en la Alta Dirección o en la “oficina” de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com