ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

La planeación estratégica es una herramienta que ayuda a la identificación de las fortalezas y debilidades así como sus oportunidades y amenazas de la empresa esto ayuda a la toma de decisiones sobre la mejor distribución y control de sus recursos. Se detallaran los temas básicos para desarrollar una planeación estratégica.

DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO

Se refiere a detectar el FODA de la empresa para con ello poder formular escenarios deseables y probables en su operación, esto depende claramente de la visión que tenga el empresario y la manera en que este visualice a sus clientes, servicio y establecimiento, la innovación es un punto fundamental para seguir con el cumplimiento de los objetivos.

Análisis externo: son las variables que afectan los intereses del restaurante, son los que influyen directamente en las actividades de la empresa como lo son: económicos, socioculturales, demográficos, políticos, tecnológicos entre otros.

Análisis interno: es donde se las necesidades para el desarrollo del restaurante tomando en cuenta tanto a los dueños como los empleados, se hace mediante los recursos materiales, financieros y humanos necesarios en cada nivel jerárquico de la empresa.

El FODA de una empresa es una herramienta que ayuda a hacer un diagnóstico del restaurante en un tiempo determinado, se conforma por lo siguiente:

-Fortalezas: todos los recursos, capacidades, ventajas que existen en el restaurante

-Debilidades: limitaciones, carencias y defectos que existen en nosotros, en nuestro equipo de trabajo

-Oportunidades: son todas aquellas situaciones favorables para lograr nuestros propósitos se pueden identificar como: hechos, cambios, tendencias, etc.

-Amenazas: situaciones desfavorables para nuestros propósitos, que pueden afectar nuestro cumplimiento de objetivos.

FILOSOFÍA

Se integra por los valores en una empresa son las cualidades que los humanos convierten en ideales para encauzar sus objetivos y satisfacer sus necesidades. Existen 3 tipos de valores: universales, tradicionales y personales.

MISIÓN O PROPÓSITOS DE LA EMPRESA

La misión es aquella en la que se concentras los principios y aspiraciones de la empresa, constituye el punto de partida de toda estrategia de desarrollo tanto en sus planes a largo plazo como a corto plazo, para crear una misión e debe definir lo que es y realiza el restaurante, definir el producto, destacar el servicio hacia el cliente e incluir los rasgos distintivos de la empresa.

VISIÓN

Es la capacidad de ver más allá en tiempo y espacio, la visión se hace para comunicar a la empresa lo que se quiere realizar, se tiene que conocer el mercado y definir a donde queremos llegar, conocer el foda de la empresa, y conocer quiénes serán nuestros clientes etc.

OBJETIVOS

Representan los resultados que la empresa espera obtener ya sea en términos cualitativos como cuantitativos en un futuro próximo., sus características principales son que se establecen en un tiempo específico y son cuantificables o cualitativos. Se determinan 3 tipos de objetivos: los gerenciales o estratégicos, tácticos o departamentales y los específicos.

METAS

Son las aspiraciones que la empresa debe lograr en un tiempo determinado para cumplir con sus objetivos tiene visión hacia el futuro, estas deben ser cuantitativas, realistas y verificables los objetivos son el punto al que nos dirigimos, las metas son las acciones intermedias que nos ayudan a cumplirlos.

POLÍTICAS

Delimita el área dentro de la cual debe decidirse y asegura que las decisiones sean consistentes, congruentes y contribuyan al logro de las metas establecidas.

ESTRATEGIAS

Es un curso de acción general que consiste en la combinación de recursos de la empresa para alcanzarla mediante los objetivos que ya tiene establecidos. Para estructurar las estrategias en las empresas se siguen los siguientes pasos: 1.- analizar su sentido y orientación, 2.-dividirla en grupos con acciones a seguir, 3.-describir las actividades de cada grupo de acción, 4.-establecer la secuencia lógica a seguir.

Existen varios tipos de estrategias dependiendo la necesidad de la empresa se establecen las siguientes:

• Estrategias corporativas: son la guía de la dirección general de la empresa consiste en establecer los movimientos para dirigir todo el negocio.

Estrategias directivas: se refieren al plan de trabajo global de la dirección, es la guía para las operaciones en este nivel, se centra en las actividades que se desempañan de acuerdo a las habilidades y conocimientos obtenidos.

Estrategias departamentales: son la guía para la administración estratégica de las áreas funcionales de la empresa.

LINEAMIENTO PARA ELABORAR UN PROGRAMA

Los programas son conjuntos de proyectos particulares que definen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com