ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Financiera “Electrodomésticos ANGYC, SA.”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  6.081 Palabras (25 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua.[pic 3]

(UNAN- Managua)

Facultad De Ciencias Económicas.

Recinto universitario Carlos Fonseca Amador.

RUCFA


Introducción

Cuando nos referimos a la Planeación Financiera intuitivamente quizá pensamos en un modelo de proyecciones financieras que arroje los estados financieros de resultados, balance y flujos de recursos con sus respectivos indicadores. Sin embargo, aquella comprende todo un conjunto de actividades, las cuales se desarrollan principalmente en el nivel estratégico tanto de negocio como funcional y en menor grado, en el nivel operativo. El proceso de Planeación Financiera ha sido y seguirá siendo uno de los más importantes a llevar a cabo en cualquier tipo y tamaño de negocio.

Antes de empezar a analizar las “Finanzas de las empresas” es necesario explicar inicialmente que son las “Finanzas” y su origen como categoría económica. Las Finanzas son consideradas como una categoría histórico-económica, porque se ubican en el espacio y en el tiempo y porque se dan en el marco de las relaciones monetario-mercantiles.

Unificado a lo anterior, también son una categoría de “Valor”, ya que se encuentran ligadas al movimiento del valor en su forma monetaria con la obtención, empleo y creación de fondos monetarios.

Así mismo con el desarrollo de este tema pretendemos aumentar nuestros conocimientos en el área de las finanzas a corto, mediano y largo plazo; sobre todo en lo que respecta a los análisis financieros que serán muy útiles en el ambiente laboral en el que nos desempeñaremos.

Podríamos resumir diciendo que existen tres elementos claves en el proceso de planeación financiera: La planeación del efectivo, Planeación de utilidades, los presupuestos de caja y los estados proformas.

En síntesis este trabajo muestra el proceso de planeación financiera de la empresa Electrodomésticos ANGYC, SA. La cual se dedica a la comercialización de electrodomésticos y mediante dicha planeación busca optimizar sus recursos y mejorar su desarrollo dentro del mercado en que la misma se desenvuelve.

Los contenidos que se abordaran en el primer capítulo comprenden temas como las generalidades de las finanzas, en el segundo capítulo describiremos la planeación financiera en general, estrategias y sus herramientas y para finalizar en el tercer capítulo desarrollaremos el caso práctico referente a la planeación financiera en la empresa Electrodomésticos ANGYC, SA.  

Justificación

En el mundo de los negocios todas las empresas buscan mejorar su rendimiento y su máxima seguridad financiera, por lo que establecen métodos que le permitan minimizar el riesgo, aprovechar las oportunidades y los recursos financieros estableciendo así la planeación financiera.

Para nosotros es muy importante la planeación ya que puede decirse que es el eje  del proceso de la planeación general del negocio y apoyo Indispensable para evaluar las decisiones.

Mediante la preparación de los presupuestos correspondiente  y estados financieros proformas, profundizamos más el proceso de planeación financiera las cuales brindan información necesaria de la situación económica de la empresa.

La planeación financiera viene a solucionar los problemas futuros, ya que en ella se plantea los objetivos trazados, nos permite llevar a la práctica lo planeado y verificar la eficiencia de lo que se hace. También nos permite minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera. La planeación financiera dará a la empresa una coordinación general del funcionamiento y supervivencia de la organización

Objetivo General

Realizar  la planeación financiera en la empresa “Electrodomésticos ANGYC, SA.”, en el periodo 2014 – 2015, con el fin de proporcionar alternativas para la toma de  decisiones.

Objetivos  Específicos

  • Conocer las generalidades de las finanzas.

  • Estudiar el proceso de Planeación Financiera en la Empresa “Electrodomésticos ANGYC, SA.”
  • Realizar Estados Financieros proforma y estimar las necesidades  financieras futuras de la empresa.
  • Presentar un caso práctico sobre la planeación financiera aplicada a la empresa “Electrodomésticos ANGYC, SA.” Para el periodo 2014 – 2015.

Generalidades de las finanzas

Origen y evolución de las finanzas


Las finanzas es una de las ramas de la economía más reciente, con apenas poco más de 100 años. Veremos de forma resumida la evolución de las finanzas a lo largo de los años.

La evolución de las finanzas consta básicamente de 5 etapas:

Etapa I 1900 - 1929: Alemán Irving Fischer público un artículo en 1897, en el cual habla de una nueva disciplina: las Finanzas. Esta resulta un desprendimiento de la economía, y el origen del nombre se debe a los romanos que denominaban fines al dinero. El objetivo primordial de las finanzas es obtener fondos, hasta la caída de la bolsa en 1929

Etapa II 1929 - 1945: En 1929 se produce una gran depresión económica. En esta etapa, las finanzas se dedican a preservar el interés de los acreedores, es decir intentaran recuperar los fondos. La segunda guerra mundial juega  un papel fundamental en lo que a economía se refiere.

Etapa III 1945 – 1975: En esta etapa se producen treinta años de “prosperidad económica mundial”. El surgimiento de la informática y la electrónica, favorece al desarrollo de las comunicaciones, el transporte y el comercio. En este periodo aparecen grandes entidades financieras y bancarias. El objetivo de las finanzas comienza a ser el de optimizar las inversiones. Este periodo es  considerado la etapa de oro de las finanzas.

Etapa IV 1975 a 1990: El crecimiento de la economía mundial vista en la etapa anterior termino a causa de la crisis del petróleo de 1973 que elevo los costos de producción de forma drástica. La función principal de las finanzas será optimizar la relación riesgo – rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (406.8 Kb)   docx (902.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com