ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FINANCIERA.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  12.769 Palabras (52 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCION

        La planificación financiera es necesaria porque las decisiones de financiación y de inversión se influyen mutuamente y no deben adoptarse de forma independiente. En otras palabras, el conjunto puede ser mayor o menor que la suma de las partes.

        También es necesaria  para ayudar a los directivos financieros a evitar sorpresas y a pensar de antemano como deberían reaccionar ante sorpresas inevitables. Insistimos en que los directivos financieros no están dispuestos a considerar las propuestas de inversión de capital como “cajas negras”.  Insisten en comprender que es lo que hace funcionar a los proyectos y que podría ir mal en ellos. Intentan averiguar el posible impacto de las decisiones de hoy en las oportunidades de mañana. El mismo enfoque de adopta o deberá adoptarse, cuando las decisiones de financiación e inversión se consideran en términos agregados. Sin planificación financiera, la misma empresa se convierte en una caja negra.

        Finalmente, la planificación financiera ayuda a establecer objetivos concretos que motiven a los directivos y proporcionen estándares para medir los resultados.

        La planificación  no debería ser competencia exclusiva de los planificadores. A menos que la dirección esté ampliamente envuelta en el proceso, adolecerá de falta de fe en el resultado. También los planes financieros deberían estar muy ligados a los planes de los negocios de la empresa. Una serie de previsiones financieras tiene poco valor operativo a menos que la dirección haya pensado sobre las decisiones de producción y comercialización que se necesitan para hacer realidad estos planes.

        No es fácil escribir sobre la planificación financiera; es el tipo de tema que incita a generalidades vacías o a detalles tediosos. Un tratamiento formal completo está más allá de propósito de este libro probablemente más allá  de la capacidad de sus autores. Pero hay unos pocos puntos útiles concretos que podemos tratar. Primero, resumiremos lo que implica la planificación financiera. Segundo, describiremos el contenido de un típico plan financiero completo. Finalmente, analizaremos el uso de modelos financieros en el proceso de planificación.


PLANEACION FINANCIERA

DEFINICION

La planeación financiera es el proceso continuo de elaborar proyecciones sistemáticamente decisiones a corto, medianas y largo plazo, con el mejor que se pueda tener sobre el futuro y organizar los esfuerzos necesarios para hacer que estas decisiones se cumplan. Aunque la planeación como parte integrante de la gerencia, no es cosa nueva, es muy importante su elaboración e implementación, puesto que constituye la base fundamental para la subsecuente control .Sin planeación, el control no puede ser efectivo en un sentido que tenga verdadero significado.

CONDICIONES PARA QUE UN PLAN FINANCIERO TENGA ÉXITO

El plan financiero de ser flexible para frente condiciones cambiantes.

El plan financiero debe estar sujeto a revisiones especificas sobre una base cuando menos trimestral, para permitir la inclusión de información al día.

El plan financiero debe comunicarse a todos los niveles, sise quiere estimular la motivación a alcanzar los objetivos trazados por la empresa.

ETAPAS DE LA PLANEACION FINANCIERA

En sus esfuerzos de planeación , el gerente financiero de tener en cuenta todas las actividades y políticas de su empresa .Para poder elaborar la planeación financiera  total, que implica la creación de planes financieros y su integración dentro de los planes de operación .Las etapas de la planeación financiera son:

  1. Determinar los recursos financieros necesarios para satisfacer el programa de operaciones de la empresa.
  2. Pronosticar que tanto los recursos necesarios puedan satisfacer  la generación interna de fondos y que debe obtenerse en el exterior.
  3. Determinar el mejor medio de obtener los fondos requeridos.
  4. Formular programas para proporcionar las relaciones más efectivas de costo-volumen-utilidad.
  5. Analizar los resultados financieros de todas las operaciones, darlos a conocer y hacer las recomendaciones concernientes a las futuras operaciones.

En esencia, el gerente financiero es, el responsable de asegurar la viabilidad financiera y estabilidad de la empresa, así como vigilar el proceso de esta en el cumplimiento de los planes establecidos.

INFORMACION NECESARIA PARA ELABORAR LA PLANEACION  FINANCIERA

La planeación financiera efectiva solo puede hacerse sobre un razonable cimiento de información, tanto interna como externa, que posea profundidad y calidad. Además, esta información debe ser tanto cualitativa como cuantitativa.

  1. Información ambiental que se refiere a las condiciones sociales, políticas y económicas y generales del comercio.
  2. Información competitiva, suministrada por la investigación y servicio del estudio de mercados.
  3. Información sobre el funcionamiento interno, que comprende todos los datos conmensurables provenientes de las distintas divisiones operativas de la empresa.

OBJETIVOS DE LA PLANEACION FINANCIERA

Los objetivos de la planeación financiera son:

  1. Permite tener una más clara comprensión de los  probables impactos futuros de decisiones, actuales.
  2. Permite estar en posición de anticipar aéreas que requieran futuras decisiones
  3. Permiten tomar decisiones futuras de modo más rápido y menos susceptible de riesgos.
  4. Permiten estimar la liquidez futura.

DESVENTAJAS DE LA PLANEACION FINANCIERA

La principal desventajas de la planeación financiera es que se trata del futuro y mientras más largo es el periodo de proyección, más elevado será el grado de incertidumbre de la planeación.

Existen tres requisitos para una Planificación Efectiva

  • PREVISION
  • ENCONTRAR EL PLAN FINANCIERO OPTIMO
  • OBSERVAR  EL DESARRROLLO DEL PLAN FINANCIERO

CASO PRÁCTICO

  1. El Gerente General de la Empresa Comercial “SOLIS S.A.C”, solicita al Gerente Financiero que efectúe la Planeación Financiera a corto plazo, para lo cual cuenta con la siguiente información:

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

  1. Proyección de las Ventas

El Gerente Financiero, luego de haber estudiado el mercado y la competencia, considera las siguientes ventas proyectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.4 Kb)   pdf (669.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com