ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Prospectiva ¿Cómo se ha estudiado el futuro?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

Planeación Prospectiva

Índice

I. Introducción 3

II. ¿Cómo se ha estudiado el futuro? 4

III. ¿Por qué prospectiva? 5

IV. ¿Cómo desarrollar los futuros? 8

V. Hacia una nueva dimensión de los estudios prospectivos. 10

VI. Conclusión 11

I. Introducción.

Desde que el hombre es hombre, el futuro ha sido un oscuro objeto de deseo y temor, por el que la ansiedad y la angustia han provocado todo tipo de invenciones, propuestas, amenazas y guerras. Entre la oportunidad y el riesgo se mueven acciones y pasiones que la teoría de la racionalidad práctica analiza con el mayor rigor posible.

La prospectiva es una disciplina que estudia el futuro desde un punto de vista social, económico, político, científico y tecnológico. Gaston Berger, uno de los fundadores de la prospectiva la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Básicamente, con la prospectiva se trata de imaginar o proyectar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y pretende ser capacidad de determinar su probabilidad, casi siempre condicionada por múltiples variables continuas o discretas, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia. Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable. Se denomina la prospectiva como “Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro en una determinada materia”, o como propone la OCDE, “tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales”.

II. ¿Cómo se ha estudiado el futuro?

A lo largo de la historia las investigaciones sobre el futuro han tenido diferentes concepciones desde el enfoque tecnológico, científico y teológico.

El hombre siempre ha tenido curiosidad, interés y motivación lo han llevado a tratar de conocer el futuro con el fin de obtener mayores beneficiosa a partir de un pronóstico se diseña y se desarrolla un plan de acción el cual nos ayudara a obtener las metas deseadas.

Decoufle define el futuro como un destino un porvenir y un devenir. Es decir el descubrimiento de un porvenir en base a la predicción a largo plazo. Tomando en cuenta la intuición, juicio e imaginación. Al contrario de otro enfoque que exige ser objetivo, riguroso y preciso.

Los estudios del futuro se encuentran involucrados por:

1.- Proferencia: Se fundamenta en el pasado para construir el futuro.

2.- Prospectiva: Consiste en atraer y concentrar la atención sobre el porvenir imaginándolo a partir del futuro y no en el presente. Es decir se Construye el futuro.

3.- Predicción: empleando la lógica científica, deductiva e inductiva como el conocimiento se predice lo que sucederá.

4.- Previsión: Da una idea de los sucesos probables a los cuales nos debemos adaptar y debemos tomar decisiones inmediatas.

5.- Pronóstico: Es de carácter operativo, normativo y exploratorio, se desarrollan eventos para llegar al futuro deseado.

6.- Proyección: Nos da información sobre el evento y las alternativas a considerar para alcanzar la meta.

En conclusión el futuro es la ambición o aspiración a algo que se considera digno de perseguirse y para alcanzarlo se deben tomar decisiones y realizar acciones que nos permitan alcanzar la meta.

III. ¿Por qué prospectiva?

La perspectiva es tomar conciencia y hacer una reflexión sobre el contexto actual y así tener en claro las expectativas, intereses, y capacidades.

La perspectiva es el elemento clave en una planeación y así alcanzar el porvenir que se desea, planeando en un objetivo deseable y posible, tomando decisiones que nos lleven al área de oportunidad se deben considerar tiempos y situaciones a largo plazo así como ser flexible.

Al hacer un plan se debe tomar en cuenta los elementos cualitativos que nos dan información sobre la realidad actual así como la información cuantitativa que nos dan información sobre factores que pueden afectar el futuro.

Teniendo en cuenta la información cualitativa y cuantitativa partimos de una realidad con necesidades, ventajas y áreas de oportunidad que nos permitan una toma de decisiones para un futuro.

La planeación es la toma de decisiones para un futuro considerando efectos y consecuencias basadas en las necesidades, tiempo, recursos y acciones a seguir.

Se deben tomar en cuenta las posibilidades del futuro deseado y así poder seleccionar el más conveniente.

La planeación prospectiva debe ser flexible buscando lo más óptimo, tomando en cuenta los medios, instrumentos y así tomar decisiones para obtener el futuro deseado.

En la planeación se debe:

- Considerar el futuro con una percepción dinámica de la realidad y la prefiguración del futuro.

- Elementos estratégicos al proceso de planeación a la toma de decisiones.

- Impulsar la planeación con una visión del futuro.

- Transformar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com