ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de clase de lenguaje en el grado primero sobre la oralidad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Anexo 1 grados 1º. El juego de las palabras: Palabreando.

Introducción: La propuesta de esta secuencia de actividades está centrada en el desarrollo de la escucha y la oralidad desde una situación comunicativa cercana a los niños de grado primero y/o segundo, es un insumo para complementar la formación en lenguaje que se adelanta con el trabajo de los desafíos 61 del libro Entre Textos semestre B y que fortalece el desarrollo de las competencias asociadas a los factores de ética de la comunicación y producción textual.

La propuesta está pensada desde una mirada inclusiva, reconociendo las diferentes formas de aprender, superando la idea de que incluir es únicamente eliminar las barreras física y arquitectónicas en las instituciones o dar acceso al sistema a diversas poblaciones. La inclusión se entiende como un proceso, “debe considerarse como una búsqueda incesante de mejores formas de responder a la diversidad. Se trata de aprender a vivir con la diferencia y de aprender a capitalizar las experiencias derivadas de las diferencias, de tal forma que estas últimas lleguen a considerarse más positivamente como incentivo para fomentar el aprendizaje, tanto de niños como de adultos…” Moliner G. O (2013:30)

En relación con lo anterior, se proponen actividades que responden a los tres principios del Diseño Universal de Aprendizajes, herramienta que aporta tres principios para considerar a todos los estudiantes desde la diversidad.

  1. Proporcionar múltiples formas de representación de la información y de los contenidos a enseñar. Referido a ¿qué enseñar?
  2. Proporciona múltiples formas de expresión del aprendizaje. Referido a ¿cómo enseñar?
  3. Proporcionar múltiples formas de implicación de los estudiantes en el proceso de aprender y aprehender a partir de una excusa pedagógica y didáctica de los aprendizajes. Referido a ¿por qué enseñar?

Situación comunicativa: Descubrir la palabra secreta y su significado a partir de la formulación de preguntas y pistas.

Estándares Básicos de competencia:

Ética de la comunicación:  Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. Para lo cual, identifico la intención y el mensaje de quien produce el texto.

Producción Textual: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Para lo cual, describo personas, objetos, eventos, lugares, etc.en forma detallada y a través de diferentes formas de representación.

Derechos Básicos de Aprendizaje:

Los DBA asociados están referidos en la Guía del Docente Semestre B(Entre Textos) Grado 1º desafíos 61 al 64 pág. 7

Propósito de aprendizaje

Amplia su vocabulario desde diferentes formas de representación (oral, visual, kinésica) a partir de una narración.

Desempeños esperados

  1. Reconocen el concepto de palabra como unidad de significado en los diversos lenguajes, mediante diferentes tipos de representación.
  2. Exploran la habilidad de escucha como forma de aprender nuevas palabras.

Inicio de la sesión

Se presenta a los estudiantes  el propósito de aprendizaje y los desempeños esperados, se propone el trabajo en grupos de 4  y se organiza el mobiliario de tal manera que los niños queden frente a frente.

Exploración:

Se organiza el aula de clase en forma de círculo con la intención de que puedan verse entre los estudiantes, se hace la lectura en voz alta del cuento Una mariposa Astronauta. Desafío 61, Reto 1 Libro entretextos, semestre B.

Preguntas del antes...

Leer el título y preguntar

¿De  qué creen que se tratará  el cuento?

¿Qué es un astronauta?

Según el título ¿quiénes serán los personajes que encontraremos en el cuento?

Preguntas después…

Reconstruir el cuento con la participación de los estudiantes

¿Por qué los personajes del cuento le ayudaron a la mariposa a llegar al sol?

¿Por qué la flor le sugiere a la mariposa llegar hasta el sol?

Estructuración “Palabreando”.

El juego consiste en descubrir las palabras que están en las tarjetas (imágenes, palabras)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (276.1 Kb)   docx (151.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com