ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de mercadotecnia. ¿Por qué es importante la mercadotecnia?


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Aportación 1:, Título: Planeación de mercadotecnia  

  1. Define mercadotecnia con tus propias palabras.

Mercadotecnia es el arte de detectar las necesidades del cliente, conociendo el estilo de vida del mismo para satisfacer esas necesidades de forma rentable para la empresa que la realiza, esto se logra entendiendo bien al consumidor y mediante la persuasión haciendo que este se sienta identificado con la marca ó servicio y por consecuencia el producto o servicio se venda fácilmente.

  1. ¿Por qué es importante la mercadotecnia? ¿Cuál es su función principal?

Según Tanoira (2008) menciona que  la función principal de la mercadotecnia es fomentar el intercambio voluntario entre dos o más partes que tienen algo que interesa a unos y a otros entre sí. El resultado de dicho intercambio, el cual es la clave en el proceso de la mercadotecnia, es lograr más ventas a través de satisfacer a los clientes y conseguir su lealtad mediante la identificación de sus necesidades y deseos, conjuntándolos con productos y servicios de calidad.

Merino (1999) va más allá al concebir la mercadotecnia como una filosofía, esto es, una forma de buscar la satisfacción a través del intercambio voluntario como norma de vida y actitud orientada a ofrecer sus productos al mercado, procurando llevar al cabo la relación de intercambio identificando, creando, desarrollando y sirviendo a la demanda.

  1. ¿Cómo ha sido la evolución de la mercadotecnia?

Kotler (2003) relaciona el origen de la mercadotecnia con la aparición del intercambio comercial que va desde los tiempos del trueque comercial hasta la etapa de la economía del dinero y el sistema de Marketing moderno. También menciona que en la Antigüedad el marketing en general se dio mediante el comercio, trueque, intercambios y ventas entre los pueblos y actividades esporádicas, a diferencia del marketing internacional que surgió gracias al comercio entre pueblos, así como las actividades esporádicas de ventas y promoción de las mismas, etc.

Estas distintas fases en que se dividió la evolución del marketing fueron las siguientes:

“Orientación a la producción” correspondiendo al periodo de la revolución industrial del año 1870 al 1930 donde la producción vio la necesidad de cubrir una demanda superior a la oferta limitada.

“Orientación a las ventas”, esta correspondió de los años 1930 a 1970 produciéndose la paridad entre la demanda y oferta.

Y por último la tercer fase: “Orientación al Marketing” que comprendió a partir del año 1970, donde la demanda fue objetivamente inferior a la oferta y se buscaron maneras de  encontrar la satisfacción de necesidades de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com