ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Síntesis  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 13

• Planeación

La planeación del mantenimiento está centrada en la producción, el trabajo es para limitar evitar y corregir fallas. La planeación centrada en los procesos, todo mantenimiento debe seguir un proceso preestablecido y planificado según el manual del mantenimiento de la empresa.

El mantenimiento continuo, la planificación ayuda a evaluar y mejorar la ejecución de mantenimiento y la producción en la industria.

¿Qué es la planeación?

Es trazar un proyecto que contengan los puntos siguientes:

 EL QUE: alcance del trabajo o proyecto. En este punto se plantea una lista de órdenes de trabajo a efectuarse, incluyendo solo las necesarias.

 EL COMO: procedimiento, normas, procesos. Forma a efectuar el trabajo, incluye documentación técnicas, procedimientos y maniobras.

 LOS RECURSOS: humanos, horas, hombres necesarios según especialidades, equipos, herramientas, materiales etc.

 LA DURACION: Tiempo del proyecto o trabajo

En el contexto del mantenimiento la planeación del mantenimiento se refiere al proceso mediante el cual se determinan y se preparan todos los elementos para efectuar una tarea antes de iniciar el trabajo. Este proceso corresponde a todas las funciones relacionadas con la función de la orden de trabajo, lista de materiales, la requisición de compras y todos los datos necesarios antes de programar y liberar la orden de trabajo.

Un procedimiento de planeación eficaz debe tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Determinar el contenido de trabajo

2. Desarrollar un plan de trabajo.(secuencia de actividades en el trabajo y establecer los mejores métodos y procedimientos para realizarlos)

3. Establecer el tamaño de la cuadrilla para el trabajo.

4. Planear y solicitar las partes y los materiales.

5. Verificar si se necesitan equipos y herramientas especiales y obtenerlas.

6. Asignar a los trabajadores con las destrezas apropiadas.

7. Revisar los procedimientos de seguridad.

8. Establecer prioridades (de emergencia, urgente, de rutina y programado) para todo el trabajo de mantenimiento.

9. Asignar cuentas de costos.

10. Completar la orden de trabajo.

11. Revisar los trabajos pendientes y desarrollar planes para su control.

12. Predecir la carga de mantenimiento utilizando una técnica eficaz de pronósticos.

• Programación

Para Gatica (2001), la programación del mantenimiento es el proceso mediante el cual se acoplan los trabajos con los recursos y se les asigna una secuencia para ser ejecutados en ciertos puntos del tiempo. Un programa confiable debe tomar en consideración lo siguiente:

1. Una clasificación de prioridades de trabajo que refleje la urgencia y el grado critico del trabajo.

2. Si todos los materiales necesarios para la orden de trabajo están en la planta (si no, la orden de trabajo no debe programarse).

3. El programa maestro de producción y estrecha coordinación con la función de operación.

4. Estimación realistas y lo que probablemente sucederá, y no lo que el programador desea.

5. Flexibilidad en el programa (el programador debe entender que se necesita flexibilidad, especialmente en el mantenimiento; el programa se revisa y actualiza con frecuencia.

El programa de mantenimiento puede prepararse en tres niveles, dependiendo de su horizonte:

 El programa a largo plazo o maestro, que cubre un periodo de 3 meses a un año:

El programa a largo plazo se basa en las ordenes de trabajo de mantenimiento existente , incluyendo las ordenes de trabajo en blanco , los trabajos pendientes , el mantenimiento preventivo y el mantenimiento de emergencia anticipado debe equilibrar la demanda a largo plazo de trabajo de mantenimiento con los recursos disponibles. Generalmente está sujeto en revisión y actualización para reflejar cambios en los planes y el trabajo de mantenimiento realizado.

 El programa semanal que cubre una semana:

Se genera a partir del programa a largo plazo y toma en cuenta los programas actuales de operaciones y consideraciones económicas; este deberá permitir que se cuente con 10% a 15% de la fuerza laboral para trabajos de emergencia.

 El programa diario que cubre el trabajo que debe completarse cada día.

Se elabora a partir del programa semanal y generalmente se prepara el día anterior; con frecuencia es interrumpido para efectuar mantenimiento de emergencia.

• Sistemas de prioridades para los trabajos de mantenimiento

El sistema de prioridades para los trabajos de mantenimiento tiene un impacto tremendo en la programación del mantenimiento. Las prioridades se establecen para asegurar que se programe primero el trabajo más critico. El desarrollo de un sistema de prioridades debe estar bien coordinado con el personal de operación, quien comúnmente asigna una mayor prioridad al trabajo de mantenimiento de lo que se justifica.

Para Duffuaa (2002), esta tendencia somete a un esfuerzo a los recursos de mantenimiento y podría conducir a una utilización de recursos inferior a la óptima. Asimismo, el sistema de prioridades deberá ser dinámico y debe actualizarse periódicamente para reflejar los cambios en las estrategias de operación o mantenimiento.

Los sistemas de prioridades normalmente incluyen de 3 a 10mm. La siguiente tabla semuestra las prioridades de trabajo para mantenimiento.

Prioridades del trabajo de mantenimiento

Prioridad

Código Nombre Marco de tiempo en que debe comenzar el trabajo Tipo de trabajo

1 Emergencia El trabajo debe comenzar inmediatamente Trabajo que tiene un efecto inmediato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com