ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Trabajo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  5.796 Palabras (24 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 24

Campo Formativo: Desarrollo físico y salud Aspecto: Promoción de la salud

Campo Formativeo: Lenguaje y Comunicación Aspecto: Lenguaje oral

Competencias:

*Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

*Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Aprendizajes esperados:

*Comenta las sensaciones y los sentimientos que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que ha vivido.

*Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

Fecha: 20, 21, 22, 23, 24 de Agosto del 2012. Tiempo: 5 días

Título de la situación de aprendizaje: “Conociendo mi Jardín”

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Inicio:

*Invitar a los niños a que formen un círculo para darse la bienvenida y realizar la presentación.

*Solicitar que se pongan de pie y mencionar su nombre propio o su nombre completo, reafirmando que es importante para conocerse y relacionarse de manera respetuosa.

*Comentar qué sentimientos les produce asistir al Jardín de Niños y cómo se siente cuando están en sus casas.

*Anotar las ideas en un papel bond y leer al grupo la información obtenida.

*Retroalimentar las ideas de los niños, explicándoles que la escuela es un espacio educativo donde aprenden diferentes cosas, que se deben reforzar en sus hogares para que sus conocimientos sean más sólidos.

Desarrollo:

*Conversar acerca de las actividades que les gusta realizar en sus tiempos libres y plasmarlas mediante un dibujo.

*Mostrar los productos obtenidos y comentar lo realizado, así como compartir sobre lo que les gustaría aprender en la escuela.

*Realizar rondas infantiles tales como: “A la rueda de San Miguel”, “Naranja dulce” y “Acitrón de un fandango” y juegos “Zapatito blanco” y “De tín Marín” para favorecer y estimular la relación y convivencia entre los alumnos.

*Proponer realizar actividades para conocer que pueden hacer y que se les dificulta realizar tales como: dibujar de manera libre, recortar, contar, escribir, cantar, etc.

*Elaborar dibujos con distintos materiales de acuerdo a su imaginación y exponer los productos obtenidos.

*Escuchar la lectura del libro “Matías dibuja el sol” para que conozcan qué actividades pueden realizar en la escuela e intercambiar opiniones en cuanto a las ideas principales de la lectura.

Cierre:

*Establecer la diferencia entre lo que se realiza en el Jardín de Niños y lo que hace en casa.

Aspectos a evaluar:

*Observar el comportamiento y desenvolvimiento de los niños. ¿Cómo aportaron sus ideas?, ¿Cómo se relacionaron e integraron en el desarrollo del trabajo?

Previsión de recursos:

*Materiales de tipo comercial como: hojas, crayolas, acuarelas, colores, pinturas, marcadores, tijeras, papel bond, plumones. *Libro del rincón “Matías dibuja el sol”, rondas y juegos infantiles.

Campo Formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: Identidad personal

Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo Aspecto: Cultura y vida social

Competencias: *Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. *Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.

Aprendizajes esperados:

*Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. *Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos, conmemoraciones).

Fecha: 27 al 30 de Agosto/2012 y 03 de Septiembre del 2012. 31 de Agosto del 2012. Reunión de Consejo Técnico Tiempo: 5 días

Título de la situación de aprendizaje: “Nuestras familias”

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Inicio:

*Solicitar a los alumnos que formen un semicírculo para que conversen sobre sus familias, plantearles los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es una familia?, ¿Con qué familiares viven?, ¿Cómo es su familia?, ¿Qué actividades realizan juntos?

*Pedirles que escuche la canción “La gente que me quiere” y entablar comentarios respecto al contenido de la letra y a la relación que deben establecen con las personas que les rodea. Solicitarles que entonen el canto de acuerdo a sus posibilidades.

*Platicar y comentar acerca de qué actividades no han realizado juntos y cuáles les gustaría llevar a cabo en familia, si están a gusto o no con las personas que están a cargo.

Desarrollo:

*Invitarlos a que se dibujen ellos mismos y dibujen a su familia.

*Motivarlos a que copien las palabras papá y mamá a un costado de las respectivas figuras.

*Mostrar los dibujos elaborados donde visualicen y mencionen el parentesco que tienen con ellos y solicitar que hagan una descripción de su dibujo con el apoyo de preguntas como: ¿Quiénes son los que están en el dibujo?, ¿Qué te gusta hacer con ellos?, ¿Cuándo estas con ellos sobre que platicas?.

*Leer los libros titulados: “Mi abuelita” y “Mi papá” en forma grupal y comparar el contenido con las experiencias que han tenido en su seno familiar.

*Dibujar caritas en los dedos y enseñarles la rima “La familia”.

*Buscar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com