ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Recursos Humanos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  6.577 Palabras (27 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 27

Introducción.

El presente trabajo de investigación persigue conocer el diseño de planes estratégicos enfocado al área de Recursos Humanos, para el logro de sus objetivos y metas planteadas dentro de una organización, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.

Elaborar un Plan estratégico de Recursos Humanos es una decisión que requiere un tiempo previo de reflexión sobre su oportunidad y posibilidades de éxito. Un proyecto de esta naturaleza conlleva un doble compromiso; por una parte, con la dirección de la compañía y en conjunto con la colaboración de una función propia de la Unidad de Recursos Humanos y con el equipo de profesionales que la desarrolla.

Los aportes que se plantean en esta investigación, ayudaran en gran medida a conocer de una forma más amplia el funcionamiento y quehacer de la Unidad de Recursos Humanos dentro de una organización; Además, conoceremos de importancia de los planes de trabajo para llevar una administración ordenada, transparente, con eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos de una organización.

Objetivo General:

Definir los procesos que se deben seguir en la elaboración y ejecución de un plan de trabajo, con enfoque en el área de Recursos Humanos dentro de una organización, brindando las herramientas principales que deben constituir en la dirección de Recursos Humanos y en la toma de decisiones de la empresa, que ayuden para el cumplimiento de los objetivos, realizando un esfuerzo común desde la altas autoridades de una empresa como de sus colaboradores.

MARCO TEORICO.

La Administración es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar de manera individual, la administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad empezó a depender crecientemente del es fuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer, la tarea de los administradores se volvió más importante.

Aunque la planeación de Recursos Humanos no siempre es llevada a cabo por el órgano de recursos humanos, el problema de anticipar su cantidad y calidad necesarias a la organización es extremadamente importante.

Concepto de Planificación

• Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado.

• Proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

Una planificación va de lo más simple a lo más complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

Plan de Trabajo:

Un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para realizar un trabajo. Esta especie de guía propone una forma de interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos disponibles.

Como instrumento de planificación, el plan de trabajo establece un cronograma, designa a los responsables y marca metas y objetivos.

Las acciones que aparecen incluidas dentro del plan de trabajo pueden ser seguidas, controladas y evaluadas por el responsable; de esta manera, cuando la organización está lejos de cumplir con sus objetivos, es posible dictaminar un cambio en la conducta y rectificar las acciones.

El plan de trabajo suele ser válido para un determinado periodo de tiempo. De esta manera, las acciones que propone deben desarrollarse en un cierto plazo y los objetivos tienen que ser cumplidos antes de una fecha límite. Al concluir un plan de trabajo (que puede ser mensual o anual, por ejemplo), éste es reemplazado por uno nuevo.

Importancia de la planificación de los recursos humanos

La planificación de recursos humanos es una parte esencial que encierra la gestión de empresas, y esto se debe a que la misma se encarga de proyectar a futuro los planes que se llevarán a cabo con respecto a las actividades que deberán ser desarrolladas mediante la utilización de los recursos humanos.

Si analizamos todas las tendencias correspondientes a la gestión empresarial, podremos observar que la mayor parte de las empresas lograr un correcto desarrollo de esta herramienta administrativa, representa un gran desafío. Es importante que antes de desarrollar un plan que pueda resultar eficiente para la planificación de los recursos humanos tengamos en cuenta los fines que queremos lograr mediante la planificación de éstos.

Generalmente se lleva a cabo con el fin de lograr una mayor participación por parte del gerente que debe aplicar las decisiones más importantes, situándolo de esta forma es una posición estratégica para la empresa; es fundamental que mientras se esté realizando la planificación de recursos humanos, los responsables de esta función deben ser profesionales altamente calificados; también es importante la elaboración y posterior utilización de todas las herramientas modernas de las que pueda disponer una empresa, como también, es necesario que se aplique con éxito el análisis correspondiente del sector de recursos humanos. En la planificación van implícitamente involucrados elementos de:

Planificación recursos empleado

Dentro de la planificación de la Organización no podemos dejar fuera otro de los aspectos que son una herramienta básica y sumamente importante que no debe faltar y nos referimos a la aplicación de la informática, que es un factor principal a tener en cuenta debido a la variedad con respecto a la información de cada departamento empresarial que influye directamente en la planificación de recursos humanos. Además, el empleo de estos sistemas informáticos supone una ventaja respecto a la competencia para aquellas empresas que disponen sistemas únicamente para la gestión y no para la planificación de recursos humanos.

Importancia de la planificación de los recursos humanos

La planificación de recursos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com