ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de la enseñanza


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

Planificación de la enseñanza

Esta práctica de preparación de la enseñanza es particular de cada docente y se refiere al diseño de su práctica clase a clase. Por lo tanto, implica una especificación por sesión de lo que señala en términos generales dentro de su planificación. Según el MINEDUC, se refiere “al desarrollo particular de la clase, considerando el saber disciplinario y pedagógico del docente responsable del curso, y teniendo presente las características de los estudiantes”, con el fin de, “generar las estrategias adecuadas para asegurar que todos los estudiantes aprendan significativamente” (“Jornada de Planificación y Diseño de la Enseñanza”, 2007). Lo que se espera del docente en este ámbito se puede observar en el Dominio C del Marco para la Buena Enseñanza (CPEIP-MINEDUC, 2003):

• Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.

• Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.

• El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.

• Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza.

• Promueve el desarrollo del pensamiento.

• Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Concepto: Es el proceso de elaboración de una serie de decisiones para la actuación en el futuro, dirigidas a alcanzar unos objetivos, a través de los medios óptimos (según Dror). Consiste en establecer formas de actuación que constituirán los medios para lograr unos objetivos, para satisfacer, del modo más eficaz, las necesidades y los objetivos de los estudiantes y de la sociedad.

Características de la enseñanza

La enseñanza debe favorecer cuatro puntos: 1-La empatía; los estudiantes responden mejor cuando saben que el profesor se preocupa por ellos y por su aprendizaje.

2- El aprendizaje activo; ya que la participación de los estudiantes facilita el aprendizaje.

3- La interacción juicioso de grupos e individuos; el aprendizaje es una actividad solitaria, sin embargo, se puede mejorar gracias al trabajo en grupo.

4- Y la potenciación del ego; hay que animar a los estudiantes a sentir que son responsables de sus propios éxitos en el aprendizaje.

Principios de la enseñanza

EL PRINCIPIO DE LA PREPARACION: El maestro tiene que estar preparado en su personalidad total para enseñar: física, mental, emocional, social y espiritualmente. Tiene que conocer su tema minuciosamente y conocer bien a sus alumnos como individuos.

Debe estar dispuesto a pasar el tiempo suficiente en la preparación para sentirse tranquilo a la hora de la clase, sabiendo que va a cumplir lo que ha determinado en llenar las necesidades de cada alumno.

B. EL PRINCIPIO DE LA RELEVANCIA: El maestro debe estar al día para poder ajustar sus enseñanzas a las necesidades individuales de sus alumnos. Debe enseñar el contenido de tal manera que los alumnos sientan una necesidad para ese contenido, y hagan aplicación a sus propias vidas.

C. EL PRINCIPIO DE LA MOTIVACIÓN: El maestro tiene que crear el deseo de aprender, a ayudar a los alumnos a emocionarse sobre lo enseñado, y a incitarles a acción. El maestro debe pensar en maneras de llenar las necesidades y los intereses del alumno.

Debe ser entusiasta y emocionado acerca de lo que está enseñando, y ansioso de compartir con sus alumnos para motivarlos.

D. EL PRINCIPIO DE DISPOSICIÓN: Parece que hay un tiempo determinado en las vidas de los alumnos cuando están listos para aprender conceptos básicos y técnicas más rápidamente y más fácilmente. Las características y necesidades de los alumnos, su formación, intelecto y desarrollo espiritual, todos pueden tener una parte grande en la determinación de esta disposición. El maestro es responsable por la preparación de sus alumnos para que estén listos para nuevo contenido, conceptos y experiencias. Además, el maestro debe estar sensible a las necesidades del alumno para descubrir maneras de llenar esas necesidades cuando el alumno está listo para responder.

E. EL PRINCIPIO DE LO DESCONOCIDO: El principio de lo desconocido tiene que ver con el hecho de relacionar la verdad, el contenido y los hechos desconocidos con lo ya conocido. El maestro debe comenzar donde los alumnos están intelectual y espiritualmente y llevarlos paso por paso al conocimiento de nuevos hechos, nuevos conceptos y nuevas ideas cuando están listos.

F. EL PRINCIPIO DE LA COMUNICACIÓN: El maestro debe asegurarse que sus alumnos están recibiendo y entendiendo el mismo mensaje que él les está tratando de enseñar. Tienen que ser enseñados a su nivel intelectual y espiritual. El vocabulario tiene que ser común tanto al maestro que al alumno si habrá comunicación eficaz. Preguntas por el maestro o por los alumnos son buenos para determinar si hay comunicación.

G. EL PRINCIPIO DE INVOLUCRAMIENTO: Los alumnos tienen que estar involucrados activamente en el proceso. El maestro debe planear cada sesión con una variedad de métodos y materiales. Escoge esos métodos y materiales que provean oportunidad para participación tanto individual como de todo el grupo. La participación no es simplemente por participar, sino participación con propósito y significado.

Etapas de la Enseñanza

ETAPA 1- Transmisión de los conocimientos

Esta etapa parte de la cantidad de conocimiento y experiencias mínimas necesarias para realizar la terea asicada y se suele realizarse a través de los diferentes métodos y metodologías de explosión sin embargo en cuanto a la enseñanza de de las capacidades motrices lo más recomendables es enseñar los precios básicos en los que se apoya la técnica de la acción que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com