ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación De La Enseñanza


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  4.922 Palabras (20 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Área: Educación Integral (430)

Asignatura: Planificación de la Enseñanza (483)

Centro Local Falcón – Punto Fijo

1 era Fase

1. Relación entre las teorías del Aprendizaje.

Las teorías de los aprendizajes proveen a los docentes un conjunto de principios o planteamientos fundamentales que le dan al docente los supuestos para construir un estilo de enseñanza y el docente no puede tomarlo como panecia del proceso enseñanza – aprendizaje ya que estos tienen sus limitaciones. El aprendizaje se convierte en un proceso de construcción del conocimiento según (Galser 1991), mientras que la enseñanza es un proceso intencional de intervención que facilita el aprendizaje.

En los ámbitos educativos la teoría conductista pretende modificar el comportamiento por medio de enseñanza programada, esquema de refuerzo, papel del castigo.

 Teoría Conductista:

Esta teoría considera al docente facilitador de la enseñanza para ejecutar la programación de objetivos operativos mediante refuerzos y castigos seguida del aprendizaje que son respuestas a los estímulos recibidos del ambiente. Sus enfoques:

 Conductismo Clásico: Define el aprendizaje como acciones sobre el entorno con la finalidad de producir determinados efectos y establecer el control de sus consecuencias a través del refuerzo.

 Conductismo Operante: Concibe el aprendizaje como una conexión entre el estimulo y la respuesta cuando esta le sigue un estimulo. El proceso de aprendizaje es el condicionamiento operante porque las personas aprenden a comportarse de ciertas formas conformen operan activamente sobre el entorno para producir diversas consecuencias.

 Teoría Cognitiva:

El docente es mediador creador de situaciones de enseñanzas, aquel que propicia interacciones entre el educando y los otros elementos del proceso didáctico. Considera al individuo como un ser activo constructor de su propio conocimiento a partir de los conocimientos previos y el aprendizaje se considera en toda su complejidad al considerar los aspectos externos del ambiente (estímulos, información) y los aspectos internos (procesos mentales).

Sus enfoques:

 El Aprendizaje Social: Se puede aprender observando a otras personas, esto se produce de dos maneras, por esfuerzo indirecto, esto es observando las consecuencias positivas que trae una determinada conducta, o por imitación de conducta del modelo sin injerencia de refuerzos.

 El Humanista: Plantea que la educación tiene que ser una formación de personas capaces de aprender por si mismas, en este sentido el humanismo proclama el aprendizaje por auto descubrimiento, asimilado por el propio individuo.

 Genético-Cognitivo: Es el principal representante del enfoque cognitivo, este establece un vinculo de influencia reciproca entre el aprendizaje y el desarrollo.

 Genético- Dialéctico: Es el principal promotor de este enfoque. Para L.S. Vigostsky quien es el fundador considera que el aprendizaje y el desarrollo interactúan entre si. Por ello plantea que un buen aprendizaje es solo aquel que procede del desarrollo.

 Proceso de Información: Según Robert Gagné la finalidad de este proceso es que sirva de base para una teoría de la instrucción, se planteo ofrecer un fundamento que sirviera de guía a los profesionales de la educación en el momento de planificar la enseñanza.

 Teoría Constructivista: Es aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo.

Entre tanto el docente es el mediador de la enseñanza, es creador de situaciones de aprendizajes en base a conocimientos, plantea problemas, provee información y coordina diferentes puntos de vistas reconstruyendo conocimientos en el aprendizaje

Teoría Seleccionada; La Constructivista:

En la búsqueda por adquirir y emplear conocimientos se ha visto en la necesidad de comparar métodos y corrientes que en un momento dado servirán de apoyo en la aplicación de la enseñanza. Es así como de las tres teorías planteadas (conductual, cognocitivista con sus enfoques y la constructivista) y luego de haber analizado cada una de ellas, se selecciono la Constructivista: por la sencilla razón de que:

El individuo es capaz a medida que transcurre su desarrollo adquiere conocimientos que luego puede empezar o reconstruir. El sujeto se interrelaciona con su entorno va prefabricando contextos y participa en actividades del mundo en que vive. A través de diferentes contextos se percibe el aprendizaje como un proceso de construcción de la información que se recibe del medio circundante.

Caracterización Personal de la Enseñanza

La caracterización de la enseñanza propuesta por la autora se considera amplia y la presente es similar adicionándole un ítems lo implícito de todo proceso de planificación que es la organización de la acción docente que garantizara parte del exiten el proceso de enseñanza aprendizaje ya que el docente que no planifica no contara con los recursos en el momento que se los necesita y perderá la oportunidad de darle a los estudiantes la potencialidad de 100% de la enseñanza.

Se esta de acuerdo en cuanto a que el docente debe ser creativo y reflexivo a al hora de realizar y aplicar los contenidos programáticos, es así como lograra crear un ambiente propicio para el desarrollo de la enseñanza- aprendizaje; También desarrollen programas que vayan orientados a mejorar el espacio escolar- comentario, logrando con esto el buen desenvolvimiento de la vida estudiantil así como de espacios agradables para generar ambientes óptimos para la educación.

En cuanto al desacuerdo se toma como ejemplo el punto que hace referencia al semáforo y es que no se puede obviar ningún contenido programático, al contrario es ahí donde juega un papel fundamental la creatividad y flexibilidad del docente a la hora de aplicar un contenido.

Fases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com