ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Curricular


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Planificación Curricular

Comprende el proceso de previsión, realización y control de las diversasactividades involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o procesodeterminado.La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a laconsecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo deunas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el queno exista una definición única.

Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberánrealizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar susesfuerzos al diseño y elaboración del PlanCurricular , en el cual estánestructurados todos los componentes (campos) que debieran ser considerados.

Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/ocompetencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas,medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño (propuesta)de evaluación. Asimismo, en el proceso de Planificación

curricular

intervienen lossujetos de la educación en una acción dinámica y permanente.

La educación física, por ser un fenómeno social, que engloba: enseñanza,aprendizaje, competición, preparación para la misma y un conjunto de relacionessociales, no puede hallarse al margen de la planificación; muestra de ello, son losresultados que obtienen otros países al llevar a cabo un proceso ordenado,sistemático con políticas educativas acorde a la realidad social en que sedesarrolla.

1.3. Características de la Planificación Curricular

Todo proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:

•Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles,procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.

•Es participativa, porqué en su diseño y desarrollo intervienen los profesoresy autoridades de una determinada institución educativa. Busca asimismo laparticipación de los estudiantes y de la comunidad.

•Es Orgánica. Porque es una etapa o fase de la planificación

curricular que debe realizarse por los docentes, ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza aprendizaje.

•Es permanente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com