ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Curricular


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 6

planificación curricular

El currículum constituye uno de los aspectos del sistema educativo a través del cual se expresa

n los valores, ideales y necesidades individuales y sociales en materia educativa. En la planificación de un currículum intervienen diversos factores, entre ellos: la concepción psicológica que orientará el aprendizaje, características de la comunidad y del educando a quien va dirigido y momento histórico en el que se inserta dicho currículum.

Podremos decir que la planificación curricular es parte integrante del planteamiento educativo. Es el proceso a través del cual se establecen los objetivos generales que los alumnos deben lograr dentro de cada nivel y modalidad del sistema educativo.

La planificación curricular se concreta en un plan, el cual es fundamental para que el proceso enseñanza-aprendizaje se oriente en forma sistemática hacia el logro de determinados objetivos, evitándose con ello la improvisación, repetición u omisión de aquellos elementos que se consideren importantes en el proceso.

Fases de la planificación curricular

a) Modelo de Marcella Lawler

Este es un modelo de procedimientos para el desarrollo e institucionalización de innovaciones planificadas del currículum. Fue aplicado en el Instituto Universitario Pedagógico Caracas, cuando inició su reforma curricular en 1969. De acuerdo con él, la planificación curricular debe cubrir las fases: Investigación, Desarrollo, Difusión y Adopción.

Primera Fase: Investigación. Esta fase inicial permite conocer la realidad que queremos modificar y la interacción de las variables o fenómenos que la conforman y, que nos sirven de base para la innovación curricular.

Segunda Fase: Desarrollo. En esta fase encontramos tres subyaces: invención, diseño y evaluación.

Invención: la investigación nos da un diagnostico para solucionar un determinado problema.

Diseño: En esta subfase se analiza y ensamblan todas las alternativas y se selecciona aquella que tienda a solucionar el problema planteado.

Evaluación: se refiere a la evaluación comparada con otros planes existentes con la finalidad de observar si donde existían problemas similares se plantearon soluciones análogas.

Tercera Fase: Difusión:

Divulgación: esta sub fase es muy importante ya que a través de ella se informa y se crea conciencia de la innovación que se quiere hacer.

Demostración: en esta subfase se prevé la oportunidad para examinar la innovación.

Cuarta Fase: Adopción:

Evaluación: en esta subfase se analiza la innovación en términos de una situación específica (la cual será sometida a ensayo).

Ensayo: se selecciona una muestra específica: pequeños grupos de alumnos de algunas instituciones de educación primaria y media, o de una especialidad dentro de una institución superior donde se prueba la innovación y se examina continuamente en base a criterios previamente fijados.

Evaluación: esta evaluación se hace con la finalidad de ir incorporando las modificaciones surgidas durante el ensayo.

Decisión para la adopción: en esta subfase se está en condiciones de adoptar la innovación; esta decisión es tomada sobre la base de los resultados de la evaluación del ensayo.

Instalación: Una vez tomada la decisión sobre la innovación se crean las condiciones necesarias para que dicha innovación pueda operar, es decir, los cambios administrativos recursos humanos y físicos necesarios.

Institucionalización: en esta subfase, la innovación ha pasado a formar parte del sistema educativo y como tal ha de desarrollarse.

Evaluación continua: esta plantea que el diseño no tendrá sentido si no se prevén los mecanismos necesarios que permitan realizar sus evaluaciones continuas, las cuales lo retro alimentan, ya que de lo contrario en corto tiempo dicho diseño se tornaría obsoleto.

b) Modelo de Roger Kaufman

Entre los modelos utilizados más recientemente en el campo de la educación científica en Latinoamérica y concretamente en Venezuela, se encuentran las adaptaciones realizadas al modelo propuesto por Roger Kaufman. Este modelo facilita a los educadores la tarea de abordar el proceso educativo en función de técnicas lógicas de definición y solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com