ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Curricular


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  6.211 Palabras (25 Páginas)  •  9.033 Visitas

Página 1 de 25

Índice

Introducción

Definición de currículo

Modelos curriculares

Evaluación curricular

Planificación (mínimo de 15 autores) desde el 2008 hasta la fecha

Propósito de la Planificación

Objetivos de la planificación

Funciones de la Planificación

Ventajas de la planificación

¿Porqué Planificar? Análisis

Historia del currículo en Venezuela

El currículo en la sociedad venezolana actual

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

Todo procéso sistematizado requiere de una planificación, en este caso la educación como proceso social no está ajeno a dicha caracterización. El proceso educativo requiere de una previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso de implementación y desarrollo curricular.

Entendiendo el currículo como la plasmación de vivencias de enseñanza aprendizaje en los sujetos que intervienen en el proceso educativo, se hace necesario caracterizar todos los procesos de planificación curricular desde una perspectiva global e integrada

El presente documento tiene por finalidad analizar e integrar en forma dialéctica, multilateral las bases conceptuales, teóricas y técnicas que sustentan el diseño curricular en la educación física, como una unidad que forma parte de la planificación curricular, teniendo en cuenta su particularidad dentro de un nuevo enfoque curricular y pedagógico, sobre la base de un trabajo interdisciplinario, valorando su importancia en el trabajo docente.

Los elementos utilizados en la planificación curricular deben tener estrecha relación y coherencia con el contexto educativo y social de los alumnos, haciéndose necesario tener en cuenta ciertas consideraciones tales como: lo que pretende el Ministerio de Educación y la base que entrega para dicha planificación; saber utilizar los materiales y los recursos que están a nuestro alcance; y tomar algunos enfoques de la educación, los que nos dan un esquema más certero de lo que enseñaremos y cómo lo haremos. Tales consideraciones, al ser complementadas, definen el diseño curricular, permitiendo esquematizar u organizar nuestras prácticas pedagógicas, nuestras metodologías, los contenidos a impartir y sus correspondientes actividades y didáctica, y por último, las evaluaciones.

Definición de currículo:

Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿como enseñar? ¿Cuando enseñar? Y ¿que, como, y cuando evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo especifico viene determinado y programas de estudio ( que no son los mismos que el otro currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación.

Modelos curriculares:

Como componentes del diseño curricular de la educación preescolar se estableció un modelo normativo y un modelo operativo.

1. Modelo normativo: se refiere a las postulaciones filosofías, psicologías y legales que dan sustento a la acción educativa.

2. Modelo operativo: constituyen elementos que contienen orientaciones referidas a las acciones practicas del proceso educativo formal, dirigido especialmente a la población entre tres y seis años.

Evaluación curricular:

Es un nexo fundamental de todo el proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje al nivel del contexto, proceso y resultado. Esta se realiza generalmente para obtener una información más global y envolvente de las actividades que la simple y puntual referencia de los papeles escritos en el momento del examen. Entonces la evaluación no solamente es medición, sino aproximarse a la esencia de los procesos educativos que permiten establecer retroalimentación y medidas correctivas para el logro de los objetivos previstos.

La evaluación curricular: es un proceso permanente de investigación que permite analizar los diferentes componentes del currículo, en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla el plan curricular.

Planificación (mínimo de 15 autores) desde el 2008 hasta la fecha.

Según Münch y García (2008) expresan que la planificación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. En cuanto a la estrategia, Hax y Majluf (2004) indican que se trata de un proceso formal de la planificación, que evoluciona a partir de pautas amplias hasta planes concretos de acción.

Por otra parte, Serna (2008) menciona que la planificación es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa; con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como el nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.

Agustín Reyes Ponce (2,008) "Todo proceso de planificacion, es de suyo único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los demás, y que, además, se dan de suyo simultáneamente."

Tatiana Jiménez 2008 establece que planificar, es determinar por anticipado lo que se v hacer y cómo se va hacer, lo cual involucra un proceso donde se hace necesario diagnosticar, pronosticar, formular, evaluar y controlar las operaciones que han de realizarse, siguiendo un orden continuo.

Por su parte Rodríguez (2.008) define la planificación estratégica de la siguiente forma: es el conjunto de planes integrales de una organización que normaran el compartimiento futuro de la misma.

Humberto Serna Gómez (2008) dice que la Planeación Estratégica es “un proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com