ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Curricular


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Barcelona Edo. Anzoátegui

Facilitadora: Participante:

Fernández Mirna

Psicología del aprendizaje Juliagny García C.I: 21.613.138

(INTENSIVO 2012)

Barcelona, Septiembre 2012

Erik Erikson Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente).

Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.

(Enfoques Conductuales, Cognitivos y Humanistas)

La Psicología de la Educación surge del interés de la Pedagogía por los fundamentos psicológicos del proceso educativo y la preocupación de la Psicología por la aplicación de sus teorías al contexto educativo. Su aparato conceptual es resultado del aporte de distintas ramas de la Psicología como la Psicología de la Personalidad, la Psicología Evolutiva, o la Psicología Social. No obstante la Psicología de la Educación es una ciencia en sí misma y no reductible.

La psicología en el ámbito educativo aporta al docente los constructos teóricos necesarios para el manejo del proceso educativo. Su estudio es vital para la comprensión del proceso de formación y desarrollo armónico de la personalidad del estudiante. Su función no es señalar los fines últimos de la educación, sino que ayuda a precisar estos fines, a mostrar lo que es posible alcanzar, las vías posibles a utilizar y las que por el contrario son quiméricas porque resultan incompatibles con las leyes de desarrollo mental.

Por tanto, el objeto de estudio de la Psicología de la Educación es el proceso educativo y el contexto en el cual se desarrolla y su objetivo primordial es orientar la práctica docente desde las leyes y principios del aprendizaje, la comunicación, la formación de hábitos y habilidades, la formación de valores y el tratamiento a dar a las dificultades cognitivas y conductuales de los alumnos.

Los principales aportes de la psicología educativa se encuentran en los modelos educativos derivados de las teorías explicativas de los procesos psicológicos, como el aprendizaje y la motivación, presentes en el proceso docente. Dentro de esta base científica se encuentran los principios psicológicos del proceso educativo y es la psicología educativa la encargada de determinar los fundamentos sobre los cuales debe desarrollarse el proceso formativo y de desarrollo de la personalidad en el contexto social en el que este se inserta.

La psicología suministra al educador práctico diversas sugerencias que se pueden reunir en tres capítulos principales: la función de la educación y de la enseñanza, la técnica de la educación y los procedimientos auxiliares que el maestro puede o podría emplear en su clase.

Los distintos enfoques psicológicos del aprendizaje y del contexto en el que éste se desarrolla han evolucionado y se han enriquecido. Así, clasificándolos en función del rol del estudiante y la forma en que ocurre el aprendizaje, tenemos que son:

Conductismo.

Histórico-social.

Humanismo.

Cognitivismo.

Constructivismo

Objetivo de la planificación

Con esta planificación buscamos que El preescolar pueda ser un excelente lugar para que los niños interactúen entre si y aprendan lecciones de vida valiosas, como saber compartir, esperar su turno y seguir reglas. También los puede preparar para la etapa posterior.

Al ir al preescolar conlleva su buena cuota de emociones, tanto para los padres como para los niños. Para un pequeño, el ingreso a un nuevo entorno preescolar, lleno de maestros y niños desconocidos, puede causar tanto ansiedad como anticipación. Los padres podrían tener emociones encontradas acerca de si su niño está preparados para el preescolar.

Planificación; ADAPTACION Y SOCIALIZACION

SEMANA DE ADAPTACION

Lunes: Invitaremos a los niños a sentarse en una ronda, les daremos la bienvenida con una canción. Aplaudiremos a cada niño cuando se diga el nombre del mismo.

Trabajo en los Espacios:

En el salón: Les daremos hojas blancas o de cartulina, les facilitaremos creyones de cera para que pinten libremente.

En el espacio de tacos: Les facilitaremos tacos de muchos colores para que los toquen, los exploren y armen.

En el espacio de cuentos: Les facilitaremos los cuentos y se les leerá uno de su preferencia.

Parque: Los niños jugaran libremente en los aparatos del mismo.

Audio-Visual: Colocaremos la película de Barney que habla de lo divertido de ir al colegio.

Reflexión: Nos sentaremos en el piso haciendo un circulo, hablaremos de lo divertido de ir al parque que queda en el colegio. Cada niño con ayuda del docente colocara en el panel de las emociones la carita con la que mas se identifique.

Aspectos a Evaluar:

*Socialización *Adaptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com