ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Enseñanza Para La Asignatura Castellano Y Literatura


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  10.016 Palabras (41 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 41

CAPÍTULO I

El Problema

Planteamiento del Problema

El Sistema Educativo Venezolano, por ser el conjunto integrador de políticas y servicios, garantiza la unidad del proceso formativo en los individuos, con los niveles y modalidades que ofrece, a fin de lograr el desarrollo integral de la población estudiantil. Por tanto, la Educación Media General recibe a los adolescentes con una estructura curricular que la conforman asignaturas que ofrecen la oportunidad de alcanzar el nivel, con la finalidad de cumplir actividades dirigidas a crear, asimilar, aprender y avanzar, con el objetivo de formar parte de la gran porción de profesionales que requiere la nación para su desarrollo y progreso.

Por tanto, es necesario que la calidad de la Educación se fortalezca con la integración de todos los actores participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, con docentes que intervengan pedagógicamente, en las actividades, de manera que administren las diferentes asignaturas, adecúen metodologías, estrategias, confronten concepciones y propongan situaciones que favorezcan los aprendizajes significativos en la población estudiantil, desde sus necesidades e intereses.

Por ende, los profesionales de la educación, han manifestado en forma reiterada su preocupación por el bajo rendimiento de algunas asignaturas como por ejemplo Castellano y Literatura (Rodríguez 2008), y de allí la necesidad de cooperación técnica, asesoramiento, propuestas de intervención pedagógica para los docentes, a fin de promover el interés para lograr la calidad en la formación académica de los estudiantes, como lo señala Montes (2008:56) “el docente debe cumplir una función comunicativa y reguladora, con

herramientas para construir representaciones del mundo, apropiarse del conocimiento, y realizar diversidad de aprendizajes”.

En este sentido, el docente, tiene que ofrecer estrategias para que cada individuo se sienta responsable en la forja de un mundo social y digno, y, simultáneamente proteger el entorno donde se desenvuelve. Es decir, dominio de conocimientos, habilidades y comportamientos, además, es necesario, precisamente, el cambio en la planificación de las actividades de aprendizaje, que por su arraigo personal en lo tradicional, dificultan el ejercicio adecuado y óptimo de su función. Dentro de esta perspectiva, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005) señala:

La educación tiene que entrar en nuevos paradigmas, con la aplicación de estrategias innovadoras en las actividades de aprendizaje, a fin de lograr el rendimiento estudiantil con cambios en la acción pedagógica, piezas clave para conducir el aprendizaje de los estudiantes en diferentes ramas del saber (p. 5)

Es por ello, que el docente debe utilizar estrategias de enseñanza, para desarrollar contenidos curriculares relacionados con las diferentes asignaturas entre ellas castellano y literatura, con el propósito de lograr objetivos propuestos en la planificación, con recursos educativos y materiales, utilizados con la finalidad de contribuir a mejorar la acción pedagógica para brindar un proceso de enseñanza con métodos, técnicas y recursos que orienten la formación de actitudes, aptitudes, destrezas y habilidades, tanto motrices como cognoscitivas, para el logro de aprendizajes. En consecuencia, para Carrasquel (2007: 34), “El docente determina la acción pedagógica, para atender procesos de comprensión, análisis en forma racional, crítica, creativa, con el desarrollo de actitudes que permitan fortalecer su crecimiento personal y ciudadano en la asignatura Castellano y Literatura”.

Al respecto, en la asignatura antes mencionada, en el nivel de Educación Media General, consiste en un mecanismo curricular, diseñado para ofrecer al estudiante la posibilidad de optimizar y enriquecer su contexto académico a través de la lectura y análisis de textos que lo motiven a consolidarse como lector competente. En torno a esta materia, Torres y Velásquez (2006: 95) afirman que “su didáctica debe sustentarse en una educación desde y para el arte que garantice la formación estética, afectiva, intelectual y moral del individuo”. La anterior afirmación, aunada al objetivo primordial de la asignatura se inserta en lo concerniente a una evaluación, redundante en reformas o cambios curriculares, apoyados en contexto artístico-literario.

Sin embargo, las observaciones de las autoras del citado estudio, señalan que la realidad actual de la enseñanza de Castellano y Literatura, sigue siendo la misma, porque aún se preserva el mismo diseño curricular tradicional, implementado hace varias décadas, por cuanto los docentes se limitan a dar explicaciones, sin el uso de técnicas, obviando el intercambio comunicacional docente-estudiante, y en escasas oportunidades innovan prácticas pedagógicas para la construcción del conocimiento.

Esta realidad descrita no escapa a la vivida en la Escuela Técnica Industrial, ubicada en el municipio Guanare, Estado Portuguesa, puesto que se infiere que se promueve parcialmente el trabajo en equipo y la fase de, comprensión, análisis confrontación, y reestructuración en el desarrollo de los contenidos, no solamente los indicados en el programa, sino a nivel regional. Es decir, la situación que se percibe es que los docentes no utilizan estrategias de enseñanza en el desarrollo de actividades de Castellano y Literatura, y se observa, además, poca organización en la planificación curricular. Cuyas causas podrían ser faltas de sistematización en la estructura de planificación de las actividades de aprendizaje, ausencia de métodos y técnicas para el análisis y comprensión de los contenidos, desmotivación de los estudiantes. Además, la falta de actualización del docente para hacer una acción pedagógica eficiente y con efectividad para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

En consecuencia se aprecia: apatía por la asignatura; bajo rendimiento, ausencia de aprendizajes; no se origina el enfoque didáctico comunicativo para hacer análisis y reflexión de contenidos sobre obras literarias; limitaciones en producciones literarias; no se genera el conocimiento basado en experiencias significativas; desconocimiento de la realidad histórico-literaria de cada región, debido a que no se toma en cuenta el acervo cultural que representan las obras y autores regionales y locales; tampoco se diseñan alternativas originales y auténticas de aprendizajes que den vigencia a los valores de la nacionalidad y contribuyan al enriquecimiento del acopio cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com