ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Y Análisis De La Práctica Educativa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Como futuros docentes tenemos conocimiento que la planeación del trabajo docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las asignaturas académicas, porque organiza, jerarquiza qué y cómo se enseña; por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de una jornada escolar, en donde el docente define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o del trabajo con determinado contenido.

Entonces podemos decir que planificar se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales que seleccionará para apoyar el aprendizaje y la interacciones al interior del aula.

En el presente ensayo abordaremos temas que nos ayudaran a entender cuáles son las fases de una secuencias didáctica, como debemos diseñarla y planificarla para que nuestra practica docente sea eficaz y logremos de esta manera que todos los alumnos obtengan una educación integral y sean personas competentes pero sobre todo capaces de poder resolver todos los retos que se presente en su vida cotidiana.

DESARROLLO

En la educación, la planeación didáctica es una actividad indispensable para garantizar el proceso educativo de los alumnos, con el fin de lograr las metas establecidas, pero antes de hacer algo se tiene que tener en cuenta qué es lo que se quiere lograr, y hacia donde queremos llegar, para esto se debe de planear como lo vamos hacer y porque.

Actualmente la planificación se puede implementar en la práctica de la enseñanza-aprendizaje, que es un proceso dinámico, donde el docente debe tener un plan especifico para que en un tiempo determinado pueda lograr el aprendizaje de sus alumnos estableciendo las estrategias necesarias, se puede decir, que de esto depende el éxito del educador. ” (Martín, 1996).

En estos principios básicos nos dice que la planificación nos ayuda a prever, ordenar, secuenciar, evaluar y anticiparnos a los problemas o situaciones que se puedan presentar en nuestra práctica docente, es por eso que la planeación reduce las incertidumbres y previene lo que sucederá durante la clase que se efectuara de manera eficiente, eficaz y funcional.

No hay que perder de vista que es de gran importancia tener ciertos apoyos en fundamentos teóricos para logar que esta secuencia formativa este sustentada, y que finalmente por una lado contengan una secuencia lógica y un significado psicológico, las teorías como el constructivismo, teoría socio-cultural, del aprendizaje social, y la teoría directa que se apoyan de autores como Ausubel, Vigostky (ZDP), Skinner, entre otros nos pueden ayudar a guiar nuestras prácticas educativas,sin embargo, el modelo educativo en el que se apoya el docente marca una trasformación en las capacidades, aprendizajes y competencias del alumno y de el mismo, es por eso que debemos de reconocer que hay secuencias formativas más adecuadas que otras , esto es porque los análisis y los juicios que cada profesor posee dependen de los modelos educativos que conocen y emplean inconscientemente. (Kaufman, Corrigan y Jonson, 1969).

Por lo tanto según los modelos socioeducativos de la práctica educativa y del contexto en que nos fundamentemos, la concepción de cómo debe ser una secuencia formativa será distinta, por esta razón es importante que lo maestros reflexionen acerca de sus prácticas educativas y que nosotros como futuros docentes empecemos a relacionarnos con modelos que nos permitan diseñar una secuencia didáctica que favorezca el aprendizaje significativo alumnos.

Cabe mencionar que a pesar de haber varios modelos evidentemente no todos son de gran ayuda por ejemplo, la teoría directa se enfoca solo a los resultados que el alumno debe alcanzar, sin tomar en cuenta sus capacidades, su personalidad y el contexto en el que el niño se desarrolla , por ello si nos apoyamos de este modelo para hacer nuestra secuencia didáctica, no será posible desarrollar habilidades en los niños, considero que la teoría con la que los profesores deben ser guiados es la constructiva debido a que a toma en cuenta la personalidad de los niños y favorece al desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que es lo que la sociedad en la que vivimos nos exige día con día.

El modelo básico de planificación que nos presenta Gine nos habla de que debe contener una secuencia didáctica y cuáles son sus fases, conocerlo nos facilitara todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo antes mencionado sabemos que las fases de una secuencia formativa implican que cada una tenga su importancia, reflexión, desarrollo y análisis para obtener resultados favorecedores.

En la escuela tanto educadores y educandos trabajan juntos con la intención de enseñar y aprender, en este proceso se distinguen tres etapas de la secuencia formativa: la fase proactiva, interactiva y posactiva. La primera etapa (proactiva) consiste en un proceso que requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com