ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de la Enseñanza y el Aprendizaje aplicadas a la Planificación Educativa


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Informes  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 10

  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Y POSTGRADO

PLANIFICACION EDUCATIVA

DIDACTICA DE LA EDUCACION

ACTO DIDÁCTICO

Planificación de la Enseñanza y el Aprendizaje aplicadas a la Planificación Educativa.

Esther E. López C.

C.I: 11.116.713

tigrerita.29@gmail.com

Centro Local Aragua

Maracay, diciembre 2020

INTRODUCCIÓN

     “La palabra Didáctica procede del griego didaskein que significa “enseñar”, Ricardo Nassif. “La enseñanza consiste en comunicar a otro lo que uno sabe, con orden y método, de modo que lo comprenda, aprecie su utilidad y que lo retenga o conserve en la memoria”,  Herbart. Como podemos observar muchos han escrito sobre la Didáctica y el acto didáctico, tema que nos ayuda a comprender mejor sobre el proceso de la enseñanza, facilitando así los conocimientos de los estudiantes.

     Cuáles son los modelos de planificación que podemos utilizar para la enseñanza, qué contenidos nos sirve para mejorar el aprendizaje, cómo podemos poner en práctica los conocimientos adquiridos al realizar nuestra planificación, el acto didáctico influye mucho en la educación. Poco a poco llegaremos a conclusiones importantes sobre todo lo relacionado en este tema al conocer cada fase de este importante proceso.

     La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales que resultan siempre en factores claves para el logro de los objetivos educativos que se pretenden. Todo esto demuestra que es un proceso complejo en el que se involucran muchos elementos que debemos tomar en cuenta. Más adelante los analizaremos con detalle.

     Cuando se realizan los actos didácticos aplicando cada conocimiento adquirido se puede lograr tener éxito al enseñar a los estudiantes despertando el interés, motivándolo a atender cada objetivo y memorizando su aprendizaje, logrando que adquieran los conocimientos y potenciando el aprendizaje utilizando todas las herramientas disponibles.

Acto Didáctico

     El acto didáctico es el que establece un proceso de comunicación entre el maestro-alumno, facilitando así los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes. Por ello, se debe tener en cuenta que: debemos despertar el interés del estudiante por la asignatura (motivación); que sólo se aprende aquello que se entiende (atención);  y  que se retiene mejor aquello que se puede aplicar (memoria) a través de un aprendizaje significativo. Así, lograremos  que se asimilen y se adquieran los conocimientos.

     El acto didáctico es el que establece un proceso de comunicación entre el maestro-alumno, facilitando así los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes. La investigación desarrollada, por tanto, toma como punto de partida el acto didáctico: momento en que se procesa la información y los diferentes implicados adquieren un sentido pedagógico: lo mediacional, lo contextual, las estrategias.

    Componentes del acto didáctico: El contexto de la enseñanza, El docente (el profesor), El discente, Las estrategias metodológicas, El contenido de aprendizaje, Los medios. Los momentos didácticos son: planificación, ejecución y verificación. El primero significa plasmar en papel todas las actividades por realizar; el segundo está referido a materializar lo planificado; y la verificación o evaluación constituye la parte final de la función docente.

     El acto didáctico, según Marqués (2001) El profesor planifica actividades dirigidas a los alumnos que se desarrollan con una estrategia didáctica concreta y que pretende el logro de determinados objetivos educativos. Planificar significa organizar, programar. Es una herramienta didáctica, y a su vez es una herramienta dinámica, porque se debe adaptar a la situación del grupo. También debe ser un elemento flexible, que tiene que ser modificado constantemente. Existen dos Modelos de planificación:

     Modelos de planificación según el tiempo: En base a este criterio, existen planificaciones diaria, semanal, bimestral, cuatrimestral, semestral, anual y otras según el criterio utilizado por el docente.

     Modelos de planificación según el modelo pedagógico: Los planes didácticos también pueden diseñarse en base a los modelos pedagógicos. Estos constituyen un sistema formal en el que se interrelacionan los elementos de la comunidad educativa con el conocimiento científico, ello por medio de las teorías del aprendizaje utilizadas en el aula (cognitivo, constructivista, etc.).

     El acto didáctico, según Marqués (2001) El profesor Planifica actividades dirigidas a los alumnos que se desarrollan con una estrategia didáctica concreta y que pretende el logro de determinados objetivos educativos. Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes y los contenidos que se tratarán. Marqués diferencia entre tres tipos:

  1. Herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral operaciones básicas de cálculo, solución de problemas, acceso a la información y búsqueda eficaz, meta cognición y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo.
  2. Contenidos básicos de aprendizaje, conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea y necesaria para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida.
  3. Valores y actitudes: actitud de escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración.

     Tipos de contenidos:

  • Saber. Contenido conceptual: Las cosas que el alumno tiene que saber, relacionado a las definiciones. Ejemplo: días de la semana, figuras geométricas.
  • Saber hacer. Contenido procedimental: Lo que debe saber hacer, aquello procedimientos. Ejemplo: sumar, restar, la expresión oral.
  • Saber ser/ obrar. Contenido actitudinal: Una actitud es una predisposición medianamente estable de la conducta frente a la realidad. Ejemplo: compartir.

     El contenido presenta tres problemas:

     Selección: Es un problema porque cuando se elige un contenido se deja de lado otros. A la hora de seleccionar debe existir un criterio una base desde y por qué se elige determinadas cosas ya sea un criterio cultural, pedagógico, político, económico o sociocultural. Es por esto que ninguna selección es neutra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com