ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de planificación eficiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Especialidad en Educación

Gestión del conocimiento

Actividad:

Curso de planificación eficiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Integrantes:

Camarena Rodríguez Merolen

Ferraes Rodríguez Teresita de Jesús

Docente:
 Lourdes Ruíz Yduma

Tijuana B.C a 02 de Junio de 2018

Introducción.

El presente documento aborda el tema de la planificación eficiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje, es fundamental que los docentes conozcan la manera adecuada de llevar a la práctica una planificación que realmente les arroje los resultados y objetivos que estos se establecen al inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se desea lograr con los estudiantes dentro del salón de clases. Dentro de ésta se debe tomar en cuenta lo que se hará, para que se hará y como se podrá lograr de la mejor manera. Los docentes de deben saber planificar de acuerdo a las exigencias curriculares de hoy en día y no con las que estaban acostumbrados hace 15 o 20 años, el propósito del curso es preparar a los maestros para esto para que sepan llegar a sus objetivos sabiendo seguir el camino correcto, porque de no planificarse no se puede llegar a ningún lugar y se pierde la capacidad de cumplir metas u objetivos, la planificación nos permite anticipar los escenarios a los que nos enfrentaremos como educadores durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Contenido

Tabla de contenido

1.        Fundamentación        4

1.1        Antecedentes        4

1.2        Motivación        5

1.3        Justificación        5

1.4        Análisis FODA        6

1.        Incentivos a personal docente.        6

2.        6

1.        Existen instituciones con mejor preparación y dedicación en el área de planificación.        6

2.        6

1.5        Diagnóstico de necesidades (problema a resolver o mejorar un aspecto)        7

1.6        Identificación de objetivos general y específicos.        7

1.7        Especificación de actividades y tiempo de ejecución (Grafica de Gant)        8

1.8        Recursos necesarios para ejecutar el proyecto        9

1.8.1 Humanos (personal que se necesita)        9

1.8.2 Materiales (equipo, infraestructura, materiales necesarios)        9

1.8.3 Financieros (gastos necesarios)        9

2. Elaboración del plan de mejoramiento (En este apartado se presenta la propuesta específica para la gestión del conocimiento en la institución educativa)        10

3. Implementación        10

4.  Evaluación (Incluir el diseño del instrumento o instrumentos de evaluación del plan de mejoramiento,        11

Conclusiones.        20

Referencias.        21

Anexos        22

  1. Fundamentación
  1. Antecedentes

Muchas veces no comprendemos el significado de planificar antes de ir a clases, porque se piensa que esta tarea es simplemente un “trámite con el que hay que cumplir frente a la Dirección del Centro Educativo” y frente a los diversos directivos, inspectores o supervisores educativos, sean estos de tipo distrital, regional o nacional.

Desde este enfoque, la planificación se transforma en una actividad más bien mecánica, que no coincide del todo con el desarrollo de las clases en la práctica, es decir, lo que se hace en clase de forma práctica no coincide con la forma escrita (planeaciones).

Sin embargo, planificar es una tarea fundamental en la práctica docente, pues permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica. Es lo que facilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes, de lo contrario, si no se piensa previamente lo que se quiere hacer, es posible que los alumnos y alumnas observen una serie de experiencias aisladas, de baja calidad, destinadas a evaluar la acumulación de aprendizajes más que la consecución de un proceso.

La clave está en comprender la planificación como un “modelo previo”, que nos permite pensar en la práctica docente que nos viene de la experiencia de años anteriores, a fin de mejorarla en futuras oportunidades y no como una imposición.

La planificación es lo que se quiere hacer en teoría, aunque no siempre resulte en la práctica. No obstante, no obtener el resultado deseado no significa que la planificación no sea buena, sino que hay que modificar aspectos en ella según el contexto en el cual se trabaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (263.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com